viernes, 28 de septiembre de 2007

Fronteras inteligentes

"Todo lo que deseé fue andar en un mundo sin mapas."
(El paciente inglés de Michael Ondaatje)

Fronteras inteligentes no supone ni la militarización ni la maquinación de las fronteras sino un concepto para respetar la realidad económica y social y hacer más ágil la migración de personas, bienes y capital dentro del marco de la ley. Fronteras inteligentes presenta una política migratoria racional. Respeta los derechos humanos y la libertad.

Después de unos tropiezos en materia migratoria, ayer, el Presidente Felipe Calderón dio en el blanco cuando dijo: "Pero también sabemos que la única manera en que en el largo plazo podremos solucionar el tema migratorio, es generando claras condiciones de prosperidad en nuestro país."

Calderón sugirió que el tema migratorio es importante tanto para Estados Unidos como para México. Es cierto y de sentido común. Como la migración divide familias y comunidades en México, también causa conflicto entre comunidades y familias en Estados Unidos. Resolviendo el desafío de la migración y de las fronteras puede ayudar a reducir este problema y asegurar el progreso y la prosperidad de toda Norteamérica.

El desafío es un desafío compartido: se resistirá cualquier acción unilateral. Sin embargo, la naturaleza de la política hace necesario unas propuestas particulares de cada soberanía. Hace falta comprender mejor esta dinámica para coordinar de una manera eficaz los esfuerzos de cada uno.

La XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos que empezó ayer representa una oportunidad de acercamiento. En su mensaje de bienvenida, el Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo explicó, "La clave del éxito de las sociedades modernas y para nuestra región se ubica en el terreno de la competitividad y en la capacidad para trabajar unidos." El tema central de la conferencia es "Competitividad sin Fronteras."

Los gobernadores de los estados fronterizos conocen bien las ventajas y las desventajas de la migración y merece la pena prestar atención a sus declaraciones. El año pasado, los gobernadores hicieron una declaración conjunta que contenía lo siguiente:

Creemos que una solución integral para la seguridad fronteriza debe respaldarse con medidas multidimensionales, y que barreras físicas por sí mismas no son la solución. Instamos al Congreso de los Estados Unidos a promulgar una reforma migratoria integral a más tardar a fines de este año.

Exhortamos a nuestros respectivos gobiernos federales a que tomen las medidas necesarias para mejorar la prosperidad económica de sus residentes.


Para conseguir lo que quieren estos gobernadores, no hay que borrar las fronteras. La política debe de hacerlas inteligentes.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard