lunes, 18 de agosto de 2014

Reforma migratoria: El bloqueo y lo que esperar de Obama


En “Sin Rodeos” hay mucha conversación sobre el bloqueo de la reforma migratoria por parte del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes. El diez de agosto, alguien llamó al programa para sugerir una explicación del concepto de bloquear.

¿Qué significa “bloquear” en los procesos legislativos (a nivel federal)?

En la política, es mucho más fácil bloquear o impedir un proyecto de ley que realizarlo. Hay muchas maneras de bloquear. En cambio para llevar a cabo un proyecto, solo hay caminos difíciles y estrechos. El proyecto de ley tiene que pasar por todos los pasos procesales. Cualquier equivocación en el camino puede resultar en la muerte del proyecto.

Los proponentes tienen que elaborar bien la propuesta, explicar los detalles para conseguir apoyo de otros congresistas e incluso más importante los grupos de presión, adaptarse a las realidades políticas (a menudo revisando su propuesta inicial o aceptando enmiendas en el proceso), navegar el proceso de comités en las dos cámaras del Congreso, ganar votaciones en los plenos de la Cámara de Representantes y el Senado, y presentar el proyecto de ley aprobado por las dos cámaras del Congreso al Presidente de los Estados Unidos para su firma o superar el veto del Presidente con votaciones de dos tercios a favor en las Cámara de Representantes y el Senado.

Los proponentes tienen que hacer todos los pasos procesales para seguir impulsando su proyecto de ley. Los oponentes solo tienen que bloquear un paso para efectuar su deseo.

Con respecto a la reforma migratoria, el bloqueo tienen que ver con el rechazo por parte del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes a votaciones sobre la propuesta S.744 del Senado y la propuesta H.R.15, muy parecida a S.744 pero iniciada en la Cámara de Representantes.

Otras maneras de bloquear proyectos de ley es condenarlos a comités hostiles al contenido, enmendarlos con detalles nocivos para los proponentes de la propuesta original, ignorarlos, hacer campañas mediáticas de desinformación, etc. Solo he dado algunas ideas. Una explicación completa requeriría un tomo.

Alguien me ha hecho esta pregunta: “Cuando pase [la orden ejecutiva del presidente Obama], ¿cuál será el mejor camino para escoger un abogado de migración, que arregle nuestros papeles?”

Por el momento no hay nada. Nadie debería pagar a nadie por procesos que ni existen en la actualidad. Cuando el presidente Obama actúe, muchos medios estarán informando sobre los cambios. Hay que buscar las fuentes oficiales y los medios fiables. Además, será importante tener paciencia. Lo importante no es hacer todo rápido, sino hacer todo correcto y en su momento. La prisa, la desesperación y el pánico hacen a uno mucho más vulnerable al engaño.

Voy a escribir más sobre este tema durante las próximas semanas. También estaré tratando el asunto en los programas de radio y televisión. En el momento indicado y de manera correcta, estaré ayudando a la gente con los procesos.


Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard