sábado, 19 de enero de 2013

Inmigración 2013 - El arranque


Las próximas semanas son cruciales para una reforma migratoria que se ve muy posible en el 2013. Dos datos auguran esto:

1. Hace un año, muchos Republicanos estaban posicionándose para estar en contra de una reforma migratoria. Ahora, al revés.

2. Hace un año, los Demócratas hablaban poco sobre una reforma migratoria. Ahora, están levantando la voz.

Aparte de la actitud política, muchas organizaciones que abogan a favor de los hispanos, los asiáticos y los derechos humanos están en plena campaña para impulsar una reforma migratoria cuanto antes.

Varias veces, el presidente Obama ha repetido la necesidad de una reforma migratoria. Tanto Republicanos como Demócratas a nivel nacional han enfatizado la importancia de integrar a los nuevos americanos – o sea, a los indocumentados (algunos no tan nuevos como americanos [aceptando por este argumento el uso de la palabra “americano” para referirse a un estadounidense]) - a la sociedad estadounidense.

En la conversación sobre la reforma migratoria, es fundamental priorizar la dignidad de los seres humanos. Es inhumano reducir a los individuos a meros actores económicos.

Ocho puntos para una reforma migratoria son estos:

1. Resolver el estatus de 11 millones de indocumentados. Criterios podrían incluir el buen carácter moral y algo que demuestra buenas intenciones.

2. Simplificar los procesos de inmigración. Una persona que puede entrar con documentos no va a tentarse por el lado indocumentado.

3. Actualizar el numero de visados para familiares y trabajadores conforme con las necesidades económicas y societales. El problema: una lista ha llegado a tener una espera de 23 años. Eso no es ni justo ni factible.

4. Mejorar el sistema de visados de trabajadores con el fin de promover la competitividad. Incluye un trato digno para todo nivel de trabajador.

5. Establecer un sistema genuino de verificación en el empleo. Hay que exigir responsabilidad tanto por parte de los empleadores como por parte de los empleados.

6. Tener fronteras que evitan la delincuencia y las amenazas pero que admiten el flujo ordenado de personas, capitales y comercio. Ni cerradas ni abiertas, las fronteras deben de ser inteligentes.

7. Colaborar más de manera binacional e internacional.

8. Integrar mejor a los nuevos inmigrantes.

Abogando a favor de estos puntos y una reforma humanitaria, es importante la terminología. America’s voice (La voz de América) ha hecho investigación en este campo y recomienda un lenguaje que puede animar a los que buscan la reforma migratoria y persuadir a los que aún están decidiendo si apoyar o no. Por la sustancia que siempre ha aportado America’s voice, confío en transmitir unos consejos suyos:

1. En vez de usar inmigrantes “ilegales” o incluso “indocumentados”, mejor usar “americanos nuevos” o “ciudadanos en potencia”

2. En vez de hablar del “respeto hacia las leyes”, mejor hablar sobre “la libertad de movimiento”

3. En vez de discutir sobre “resolver un problema”, mejor proponer la importancia de “crear un proceso”

Por razones económicas y sociales, el país va camino a una reforma migratoria. Es importante seguir abogado con determinación y sabiduría. El próximo artículo tratará de maneras específicas de hacerlo como individuos y como comunidad. En el segundo mandato del presidente Barack Obama.


Nota personal:
Esta semana sale un libro digital con artículos míos en inglés. Se centra en la inmigración y la necesidad de una reforma migratoria. Importantes en la conversación son las historias de los individuos, las familias y las comunidades que han tenido que ir cuesta arriba por culpa de un sistema fallido.

Favor de mandar cualquier comentario, sugerencia o crítica a alvarez_mark2004@yahoo.com

Sin miedo y sin rodeos.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard