miércoles, 12 de marzo de 2014

La educación es el camino


En febrero y bajo el lema “una oportunidad para todos”, el presidente Barack Obama anunció “My Brother’s Keeper o El Guardián de Mi Hermano”. La Casa Blanca describió el programa como “una iniciativa para ayudar a todos los niños y jóvenes minorías que están dispuestos a trabajar duro para salir adelante.”

El programa está diseñado para una colaboración entre empresas y fundaciones para mejorar sistemas de mentores, redes de apoyo y cursos que los jóvenes necesitan para seguir en la escuela o encontrar empleos que les permitan progresar intelectual y económicamente. Implica facilitar el acceso a la educación preescolar y mejorar la calidad y la seguridad de las aulas y las calles. Es una iniciativa pública-privada.



El gobierno tiene un papel en el desarrollo de la sociedad, pero Obama notó: “En esto, el gobierno no puede asumir ni un papel único ni un papel principal. Podemos proveer a cada niño el acceso a una escuela preescolar de calidad y ayudarles aprender desde pequeño, pero no podemos reemplazar el poder de unos padres que leen a ese mismo niño.”

Los padres son los primeros maestros de sus hijos, pero hay varios recursos y programas disponibles en la comunidad. Los amigos de la biblioteca pública de Salt Lake City ayudan con el programa “Buenos comienzos: Empieza con los libros”. En el hospital, las familias de los recién nacidos reciben un paquete que tiene un libro para niños, unos consejos y varios folletos. También tiene una tarjeta bibliotecaria que se puede cambiar por una tarjeta genuina para el niño.



Algunos consejos editados de la Asociación Americana de Bibliotecas incluyen:

-       “Leer al niño: tarjetas, etiquetas, el periódico. Los sonidos son importantes.”
-       “Enseñan al niño los libros de cuentos e ilustraciones. Las formas y los colores animan a los niños, y escuchar facilita el aprendizaje.”
-       “Visita la biblioteca. Deja a los niños elegir sus libros.”
-       “Hazlo divertido. Nunca presiona a un niño escuchar o responder. Si la historia no engancha, usa otro libro u otro momento.”

Hay un dicho en la escuela primaria que el niño aprende a leer hasta el tercer grado. A partir del tercer grado, el niño lee para aprender.



¿Inglés o español? Mi padre es de Puerto Rico, pero nunca me enseño el español. Aprendió el español por mi cuenta sin hacer ningún curso. Sé lo difícil que es aprender otro idioma como adulto. Dicho eso, tenía la ventaja de poder vivir en España de 1993 a 1996. Entiendo las razones por las que mis padres no me enseñaron el español como pequeño. Sin embargo, en el siglo veintiuno, mi recomendación es enseñar a los niños el español para que crezcan bilingües. La decisión es de cada uno, pero nadie debería desesperarse: hay muchas organizaciones y personas que pueden servir de ayuda.

Con respecto a los libros: Empieza hoy. Lee.

domingo, 9 de marzo de 2014

Ayuno por las Familias pasa por Utah

En 2013, la campaña Ayuno por las Familias hizo un llamado para la reforma migratoria con camino hacia la ciudadanía. Ayunadores como Eliseo Medina del SEIU se enfocaron en la crisis moral causada por los fallos en el sistema migratorio. Muchos políticos, incluyendo el presidente Obama y el vice presidente Biden visitaron a los ayunadores. Ayuno por las Familias logró uno de sus objetivos: "aumentar la conciencia del público sobre el sufrimiento y el sacrificio que los inmigrantes enfrentar en [Estados Unidos]."



Hace unas semanas, Ayuno por las Familias comenzó una gira en dos autobuses. Visitarán más de 75 distritos del Congreso. La meta es lograr "una reforma migratoria de sentido común con camino hacia la ciudadanía". Los autobuses llegarán a Washington, D.C. el 9 de abril con un llamado a favor de una reforma que se comporta con nuestros valores, credos y creencias en la justicia.


El 8 de marzo, un autobús de Ayuno por las Familias llegó a la Iglesia Episcopal, 75 Sur 200 Este en Salt Lake City. Unos líderes religiosos y comunitarios de Utah estaban presentes para dar la bienvenida. Entre los discursantes contaban John Wester, el obispo católico; Steve Klemz, el reverendo de Zion Evangelical Lutheran Church; Rebecca Chavez-Houck, un representante estatal; Dae Joong Yoon, director ejecutivo del Consorcio Nacional Corea-Americano para el Servico y la Educación (NAKASEC por sus siglas en inglés); y Rudy López del Centro para el Cambio Comunitario.


El obispo John Wester y otros dieron la bienvenida a los pasajeros en el autobús "Fast for Families."


Wester habló sobre la necesidad de una reforma migratoria. Resaltó que el sistema y las leyes actuales no cuadran con los valores estadounidenses. Enfatizó la importancia de trabajar juntos y de contar con la ayuda divina. Recitó un frase en español: "Si soñamos solos, sólo soñamos. Si soñamos juntos, hacemos historia."


Dae Joong Yoon, uno de los ayunadores y el director ejecutivo del Consocio Nacional Corea-Americano para el Servico y la Educación (NAKASEC por sus siglas en inglés), discursó sobre lo que aportan los inmigrantes, sus valores. Dio un mensaje apasionado: "Todos nosotros somos hijos de Dios. Cuando nos juntamos aquí para la familia, estamos aquí todos nosotros juntos." Juntos podemos hacer lo necesario para efectuar una reforma migratoria.


Rudy López, uno de los ayunadores y organizador del Centro por el Cambio Comunitario, habló sobre los desafíos del representante y jefe de la Cámara de Representantes John Boehner (R-Ohio). López dijo: "El obstáculo más grande no es la política. El obstáculo más grande es el miedo." Boehner ha enfatizado la importancia de ir paso a paso con la reforma migratoria. López le retó: "Cada acercamiento paso a paso empieza con un paso. Boehnor, ya es hora para el primer paso."


Steve Klemz ha abogado durante muchos años a favor de una reforma migratoria que respeta la familia y la dignidad humana. Habló sobre el sufrimiento que ha ocurrido a causa de un sistema que nos se comporta con nuestros valores. Dio un mensaje espiritual: "Las lagrimas de Dios nos llaman a todos como hermanas y hermanos, como hijos de Dios." Se dirigió a los líderes y las personas de fe: "Oramos por la paz. Oramos por la justicia. Compartamos la historia. Compartamos la palabra."


El 7 de marzo, un hombre llamó para hacer una pregunta en "Sin Rodeos": "¿para qué sirve una gira en autobús?" Puse la pregunta a Rudy López. Él respondió: "Los congresistas prestan atención a lo que ocurre en sus distritos." Es importante la abogacía en Washington, D.C. También a nivel regional y local. El lunes 10 de marzo, Ayuno por las Familias visitará al despacho del representante Chris Stewart (R-Utah) para persuadirle apoyar un reforma migratoria justa y humanitaria que mantiene las familias intactas y respeta la dignidad humana.

Así, Ayuno por las Familias pasa por Utah, un estado en su gira, otro paso hacia la reforma migratoria.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard