jueves, 3 de diciembre de 2015

La Corte Suprema y la acción migratoria

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Obama anunció una acción migratoria. A mediados de febrero de 2015, habría expandido la acción diferida para los llegados en la infancia (“DACA” por sus siglas en inglés). En mayo de 2015, habría dado una oportunidad a millones de padres indocumentados de niños nacidos en Estados Unidos.

Los republicanos, incluso el gobernador Gary Herbert y el fiscal general de Utah Sean Reyes, se juntaron con Texas y otros estados para entablar una demanda en contra de los inmigrantes, en contra de la iniciativa del presidente Obama.

En febrero de 2015, el juez federal Andrew Hanen decidió imponer una medida cautelar para evitar la implementación de la acción migratoria de Obama. La administración de Obama apeló esa decisión al Quinto Circuito.

En noviembre, el Quinto Circuito decidió respaldar al juez Hanen en contra de la acción migratoria del presidente Obama. Ahora toca la apelación a la Corte Suprema, donde los expertos esperan una victoria para Obama, una victoria para los inmigrantes.

La administración de Obama ya ha empezado el proceso. Dentro de unos meses, el caso llegará a la Corte Suprema, donde muchos comentaristas, yo incluido, anticipan un resultado favorable.

Los opositores presentaron una petición para alargar el plazo. La Corte Suprema ya ha rechazado una demora poco razonable. Es una señal favorable para los que buscan desbloquear la acción migratoria.

La Corte Suprema podría desbloquear la acción migratoria para millones de personas y sus familias. Esto ocurriría en primavera o verano del año 2016, algo tardío, pero bienvenido y merecido.

Mientras, es muy importante para los que calificaría evitar problemas con las leyes, organizar los documentos y pruebas para poder demostrar cumplimiento con los criterios en su momento, y ahorrar dinero para poder solventar los gastos de los procesos. Es aconsejable siempre ahorrar dinero en cuenta propia.

El camino ha sido largo; sin embargo, sigue. Nadie debería tirar la toalla a pesar de las dificultades.

Otra señal favorable para una reforma migratoria en un plazo de un año y medio o dos años es la iniciativa de Mark Zuckerberg, el jefe de facebook, de invertir dinero en fwd.us para seguir abogar a favor de una política migratoria razonable.

A pesar de tantos rodeos durante los últimos años—décadas, para escribir la verdad—estamos llegando al fin: si la políticos no cambian su actitud, los cambios demográficos aseguran su reemplazo. Es cuestión de lógica y de tiempo, no tanto como algunos temen o imaginan.



Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard