sábado, 27 de abril de 2013

Reforma migratoria - La legalización


El 16 de abril se publicó en el Senado la propuesta para la reforma migratoria: “S.744 Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización Migratoria.” Esta reforma migratoria cambiaría varios aspectos del sistema migratorio de Estados Unidos, pero este artículo se enfocará en el programa de legalización.

Aviso: Para ser efectiva, la reforma migratoria tendrá que pasar por un proceso que incluye debates en el Congreso, votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado y la firma del Presidente. Incluso entonces, habrá un tiempo para la implementación.

Los consulados de varios países y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración han hecho varios anuncios para evitar las estafas y el fraude.

Reitero 5 puntos con el mismo propósito de avisar e informar:
1. Ahorrar dinero en una cuenta propia (nadie debería pagar por adelantado ningún proceso antes de su implementación).
2. Guardar y organizar los documentos para demostrar cumplimiento con los requisitos probables.
3. Evitar cualquier problema con la policía.
4. Informarse sobre lo básico de los procesos de inmigración.
5. Familiarizarse con las organizaciones sin fines de lucro que estarán orientando y ayudando a las personas que necesitan servicios dentro de una reforma migratoria.

La reforma migratoria S.744 propone una legalización que empezaría con el estatus provisional registrado. Para calificar, una persona tendría que:
1. Mandar una solicitud dentro del plazo de un año después de la implementación.
2. Pagar una multa de 500 dólares más un costo aún no determinado.
3. Demostrar presencia física ininterrumpida (excluyendo ausencia breves, casuales e inocentes) en Estados Unidos desde el día 31 de diciembre de 2011.
4. Pasar por un chequeo de antecedentes penales.
5. Tener los impuestos en orden.

El estatus provisional registrado duraría 6 años con posibilidad de renovación. Si el gobierno llega a algunos estándares para la seguridad fronteriza, verificación electrónica y un sistema para chequear entradas y salidas, las personas que han acumulado 10 años con el estatus provisional registrado podrían solicitar la residencia permanente y años más tarde la ciudadanía.

Hay procesos especiales y acelerados para las personas calificadas para el Acta de Sueño (parecido a la acción diferida para la llegados en la infancia o DACA) y los trabajadores en la agricultura.

Opinión: El programa de legalización debería ser más generoso. Un periodo de 10 años con un estatus provisional me parece excesivo. Dicho eso, el plan de Obama en la página de la Casa Blanca proponía un periodo de 8 años. Desafortunadamente, muchos creen que el castigo de los indocumentados es necesario en una reforma factible.

La reforma migratoria tiene sus pros y sus contras. Una parte favorable suaviza la ciudadanía y el requisito del inglés para las personas de tercera edad. Las personas con más de 65 años que han vivido en Estados Unidos 5 años o más después de conseguir la residencia no van a tener que hacer el examen del inglés.

Punto curioso es que los Senadores de Arizona se han puesto a favor de la legalización mientras los Senadores de Utah están en contra.

Aunque S.744 no sea ideal, es un paso adelante y ofrecerá oportunidades a la gran mayoría de indocumentados. Vale la pena apoyarla.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard