miércoles, 12 de agosto de 2015

Liderazgo: Otro ejemplo de Penn State

Rosa y negro eran los colores originales de la Universidad Estatal de Pensilvania (“Penn State”). Se cuenta que los colores rosa y negro se cambiaron a blanco y azul con el sol y el desgaste de la ropa que los llevaba. Los colores actuales de Penn State son blanco y azul.

Penn State se conoce por la calidad académica y deportiva. Hace poco, escribí esto sobre James Franklin, el técnico de fútbol americano de Penn State, y los valores fundamentales que elaboró para su equipo.

Sugerí que esos valores fundamentales para el equipo de Penn State podrían adaptarse para el bienestar de la comunidad hispana aquí en Utah. Los principios que se pueden aplicar a nivel personal y comunitario son:

1. Tener una actitud positiva
2. Ser trabajador
3. Competir en todo
4. Sacrificar

Los principios son básicos, pero han servido para fortalecer la cultura de Penn State. En julio de este año, el técnico Franklin hizo algo que engrandece y fortalece más al equipo: decidió quitar los nombres de los jugadores de los uniformes del equipo. La decisión se ancla en un pasado de orgullo y prestigio (dos campeonatos nacionales y varios equipos invictos). Se explicó así:

“Durante 125 años Penn State siguió con orgullo un esquema muy sencilla: ‘Zapatos Negros. Azul Básico. No Nombres. Sólo Juego.’

En 2012, por la primera vez en la historia del programa, los uniformes se adornaron con los nombres atrás identificando para siempre los hombre fieles que sacrificaron y eligieron jugar para [Penn State] durante una época difícil. El equipo de 2012, reconocido permanentemente en el Estadio Beaver, tendrá un lugar duradero en la historia del programa. Su compromiso nunca se olvidará.

No obstante, ya es hora para reestablecer la tradición que se hizo honor a Penn State durante 125 años. Somos una familia fuerte, jugando para una meta, una universidad y solo hay un nombre que verdaderamente importa: ‘Penn State’.

Nosotros Somos (‘We Are’).”

El liderazgo se demuestra de varias maneras. Aunque suena paradójico, a veces se demuestra en seguir y señalar un buen ejemplo para los demás. Se demuestra en inspirar a los demás. En otros momentos, es importante levantar la voz y tomar una acción decisiva.

Desde hace más de una década, he respondido a la pregunta “¿Dónde está el líder de la comunidad hispana en Utah?” así:

No hace falta un líder.
No hacen falta diez líderes.
Hacen falta diez mil líderes.

La idea es cultivar líderes y abrir paso a gente quizás no tan conocida pero tan talentosa que otras personas que ocupan puestos políticos, comunitarios, mediáticos, etc. Se fundamenta el liderazgo sobre principios sólidos y una cultura que da prioridad al buen trabajo y las acciones positivas.


Aunque puede ser un sacrificio poner al lado el ego y el nombre, a largo plazo si funciona bien el equipo (la comunidad), las recompensas colectivas e individuales serán mayores. Penn State podría servir como modelo: No Nombres. Sólo Juego.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard