sábado, 14 de agosto de 2010

Arizona Light (Arizona Ligero)

“’Este no es ‘Arizona Light,’” dijo el representante estatal Stephen Sandstrom (Orem, Utah) después de destapar su “Illegal Immigration Enforcement Act” (Acta para hacer cumplir las leyes en contra de la inmigración ilegal) como propuesta para el estado de Utah.

Quiere decir: “Esto es ‘Arizona Light.’”

Arizona Light es una copia de SB1070 de Arizona, congelada por un juez federal. La propuesta revela más que el afán de copiar: revela un desconocimiento de las leyes de Utah.

La Sección 76-9-1008 de Arizona Light es una copia casi completa de la Sección 63-99a-104 de SB81, que fue aprobada en le legislatura de Utah en 2008 y que entró en vigor el 1 de julio 2009.

Tres posibilidades:

1. Sandstrom no conoce las leyes de Utah.

2. Sandstrom cree que imitar es la manera más sincera de alabar.

3. Sandstrom ni escribió ni leyó ni revisó su propia propuesta.

Algunas comparaciones con SB1070 de Arizona:

1. La policía tiene que chequear el estatus migratorio después de una parada, detención o arresto legal cuando existe la sospecha razonable de que la persona parada, detenida o arrestada no tiene un estatus migratorio legal.

2. Se prohíbe la discriminación en base a la raza, el color o la nacionalidad.

3. Por parte de un extranjero, no llevar documentos que indican su estatus legal.

4. Creación del derecho de demandar a las agencias del gobierno que limitan la ejecución de las leyes federales de inmigración.

5. Frustración y desesperación sobre la inacción del gobierno federal en inmigración.

Arizona Light tiene menos palabras que SB1070 de Arizona. No tiene proscripciones contra los jornaleros y los que se aprovechan de su labor.

Arizona Light no tiene una declaración de la intención legislativa. SB1070 tiene la intención de “hacer atrición a través de aplicación de la ley la política de todas las agencias gubernamentales a nivel estatal y local en Arizona.” Es decir, la ley quiere castigar la población indocumentada de una manera fuerte, hasta cruel, para forzar la deportación por voluntad propia de todos los indocumentados.

Arizona Light ha alterado SB1070 para intentar ser constitucional. La constitucionalidad se podría argumentar, pero la propuesta seguiría siendo mal planteada. La reforma migratoria por ley y por lógica tiene que ocurrir a nivel nacional.

Arizona Light sería costoso, divisorio y disruptivo para Utah.

Nos enfrentamos desafíos en la educación, la salud y la economía. Mejor dedicar nuestro esfuerzo en esos campos.

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard