miércoles, 9 de marzo de 2016

El fenómeno Trump

Donald Trump es el favorito para ser el candidato del partido republicano para la presidencia de los Estados Unidos. Algunos líderes e intereses del partido republicano han organizando una oposición, pero parece tarde. Trump ganó tres de los primeros cuatro estados en la contienda republicana, ganó en la mayoría del estados del “supermartes”, y ganó otra vez anoche.

Había un consenso que Trump saldría fortalecido de las primarias del principio de marzo, quizás de manera aplastante para sus contrincantes. Así he sido a pesar de algunos ataques de supuestos líderes del partido republicano.

El fenómeno Trump me preocupa en parte y me fascina por otra parte. Trump ha expresado algunas ideas radicales, incluso racistas. Ha tomado una postura sumamente en contra de los inmigrantes indocumentados. Ha usado el tema de la inmigración para demostrar en su retórica mano dura, incluso en contra de cualquier flexibilidad con respecto a los inmigrantes documentados.

Me fascina en parte porque creo que Hillary Clinton que va como favorita del partido demócrata le ganaría a Donald Trump. Las ideas peligrosas de Trump no se implementarían por la derrota que sufriría si sale como el abanderado del partido republicano, algo más probable con cada día que pasa.

Hillary Clinton tiene la experiencia, la formación y el profesionalismo para ganar la elección que le llevaría a la Casa Blanca, esta vez como la Presidenta de los Estados Unidos.

Donald Trump no parece tener la experiencia para lidiar con los desafíos públicos, trabajo diario de los presidentes. Tampoco tiene el temperamento. Esta es mi opinión, pero dada la oposición de muchas personas e intereses, incluso gente conectadísima al partido republicano, parece ser una opinión bastante común: a fin de cuentas, muchas personas tendrían una resistencia a Trump.

A pesar de la oposición, Trump sigue atrayendo a un segmento del electorado suficiente amplio para poder estar donde está. Encima, Trump está involucrando a gente desconectada de la política: gente harta de las mentiras de los políticos, gente que ha creído que no tiene voz, etc.

Trump representa un desafío para muchos hispanos. Él ha insultado a muchos inmigrantes e incluso ciudadanos que son hispanos. Ha subido en las encuestas a base de presentar una mano dura en contra de la inmigración.

Ya se sabe que la mayoría de hispanos conocen a alguien que ha sufrido a causa de unas leyes migratorias desfasadas, un sistema migratorio roto. Muchos indocumentados tienen hijos ciudadanos, bastantes con la edad y la disposición de votar.

Trump ha animado una parte del electorado que se puede caracterizar como políticamente dormido. Lo ha hecho en base a la furia, el miedo y la exageración. El fenómeno Trump fascina; sin embargo, también preocupa el mismo fenómeno.


Es exageración comparar a Trump con lideres fascistas y nocivas para sus países y la sociedad. No obstante, es importante frenar a Trump antes de que llegue a la Casa Blanca. No tengo que escribir más sobre los peligros: se ven en la retórica y las acciones de Trump. Hace falta activar a los hispanos y todos que buscan una sociedad más abierta y cálida. El fenómeno Trump debería servir para despertarnos y activarnos para la participación.


Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard