sábado, 2 de marzo de 2013

Reforma migratoria: Una idea del proceso


¿Cómo será el proceso de arreglar el estatus después de una reforma migratoria? (pregunta hecha durante ‘Sin Rodeos’, un programa de radio)

¡Ojo! El país va rumbo a una reforma migratoria, pero en este momento solo podemos hablar sobre la negociación que está transcurriendo en el Congreso. Aún no se han publicado las propuestas, ni mucho menos la reforma final que tendría que pasar a votaciones en las dos cámaras del Congreso e ir a la Casa Blanca para la firma del presidente Obama.

La conversación política sobre la reforma indica que algunos indocumentados podrían tener más fácil el arreglo de estatus. Los jóvenes indocumentados, por ejemplo, podrían tener un proceso acelerado. La conversación también señala que los criterios se aplicarán de manera general: tener los impuestos en orden; pasar un chequeo de antecedentes penales o migratorios; aprender inglés y quizás cívica; y pagar una multa.

Los formularios siempre son importantes. Nadie conoce exactamente los formularios que saldrán de una reforma migratoria, pero sí tenemos una idea. Se habla mucho de un camino hacia la ciudadanía. Es importante enfatizar que muy pocos sacan directamente la ciudadanía. Normalmente, tiene que pasar o tres o cinco años como residente permanente para poder calificar para la ciudadanía.

Quizás los indocumentados no van a poder sacar la residencia inmediatamente; no obstante, el papeleo para la residencia puede servir para explicar el fundamento probable del proceso. Un formulario fundamental para la residencia es el I-485 – Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus. Se puede encontrar en la página de inmigración (http://www.uscis.gov/portal/site/uscis-es).

El formulario I-485 tiene seis partes:

1. Información acerca del solicitante – incluye nombre, apellido, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.

2. Categoría que le permite al solicitante sacar la residencia – en caso de una reforma, podrían salir varias posibilidades

3. Datos procesales – lugar de nacimiento, ocupación, estatus civil, nombres de cónyuge e hijos – esta sección en el I-485 también incluye 18 preguntas para averiguar entre otras cosas si uno ha cometido delitos que le pueden descalificar al solicitante, ha llegado a ser carga pública del gobierno, ha participado en el terrorismo, ha pertenecido a un partido comunista o totalitario, etc. La pregunta 13 es: “¿Usted tiene la intención de practicar la poligamia en Estados Unidos?”

4. Detectar si el solicitante puede ser una persona con incapacidades que requerirían un trato especial en las entrevistas o exámenes.

5. La firma del solicitante

6. La firma del preparador si hay

Se dice que para proteger los derechos, hay que conocerlos. La misma idea se aplica a los procesos: es importante conocer lo básico para evitar los errores grandes y las trampas.

Son casos especialmente delicados cuando existen antecedentes, incluso antecedentes leves, y cuando hay otros procesos abiertos o cerrados con inmigración.

Quizás los consejos más importantes rumbo a la reforma migratoria son: actuar conforme con las leyes, organizar los documentos y otras pruebas que demuestran una estancia y el buen comportamiento en Estados Unidos y guardar dinero (siempre en cuenta propia) para poder pagar las multas y los costos del proceso.

Espero que la reforma migratoria resulte en procesos más sencillos y menos costosos, tanto en dinero como en lo difícil que es explicarlos.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard