miércoles, 27 de agosto de 2014

La educación, la información y la inmigración


La educación es la clave en todos los asuntos. Tanto para los adultos como para los niños, seguir con los estudios es la mejor manera de progresar. ‘Los estudios’ no significa necesariamente un programa formal: muchas personas aprenden por propia cuenta. La lectura sirve mucho para eso.

Lo importante es el esfuerzo. Casi igual de importante es la pasión que uno mete al estudio de algo, sea el arte, la informática, la ciencia, etc. Es un tópico pero también un hecho que los padres son los primeros maestros de sus niños. Se enseñan con el ejemplo, la ayuda directa y el ánimo. Un buen consejo para los padres con niños pequeños es leer con ellos todos los días, veinte minutos como mínimo si es posible. Inculcar el hábito y el entusiasmo es fundamental. No importa el idioma.

Para adolescentes, se recomienda exponerles a la posibilidad de estudios universitarios. No hay que imponer. Enseñar a los niños las oportunidades puede ayudarles ver el futuro en una universidad u otro programa de estudios. Hace unos años estaba con un grupo de adolescentes de Moab que iba de visita a la Universidad de Utah. El hecho de observar de cerca las instalaciones les ayudaba visualizar una carrera, algunas metas.

El conocimiento es poder. A pesar de algunas inconsistencias, se ve esto en casi todos los trabajos. También es conocido es dicho: ‘Hay que conocer los derechos para protegerlos.’ Hay que buscar la información clara en artículos sobre el sistema migratorio, las leyes, los procesos, la política, etc.

En este momento, el presidente Obama está a punto de anunciar medidas para efectuar cambios en los procesos migratorios conforme con su autoridad ejecutiva. El debate se enfocará en la política del asunto y lo que supone para los partidos y los candidatos. Habrá mucha propaganda. No habrá tanta información sobre los procesos y lo que podrían significar para las personas.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ha publicado un folleto: ‘Evite las estafas de inmigración: La ayuda equivocada puede perjudicarle’. El Colegio de Abogados de Utah ha publicado un folleto que avisa sobre los riesgos de acudir a notarios: ‘Notarios, inmigración…y la ley’. No escribo para defender a los abogados, pero consta que solo ellos están autorizados a dar asesoría legal independiente. Dicho eso, algunos abogados han engañado a la gente, tanto por estafas, como por información incorrecta y honorarios excesivos.

Unos consejos básicos son:
1. Informarse de las fuentes oficiales y fiables. La página de USCIS en la internet es una fuente oficial. Cada uno puede aplicar sus criterios para la fiabilidad.
2. No pagar por servicios que no existen en la actualidad. Después de un anuncio de Obama, el gobierno tardará tiempo en implementar los procesos y elaborar formularios. Las personas que quieren participar en los programas deberían ahorrar dinero, pero siempre en cuenta propia.
3. Es más importante hacer todo correcto y en su momento, no de hacer todo rápido o bajo presión. La prisa y la desesperación se pagan muy caro, a veces con el rechazo o una estafa.
4. Tener cuidado con los rumores y con las personas que hablan sobre milagros o caminos especiales. Cuando salga la noticia de Obama, será noticia internacional. Habrá información de sobra acerca de los acontecimientos. Uno debería prepararse sin adelantarse. Lo aconsejable es dejar madurar, como mínimo un poco, la información antes de tomar una decisión sobre como actuar.
5. Evitar problemas con la ley.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard