miércoles, 31 de octubre de 2012

DREAMers: Soñadores


“DREAMers: Living in the Shadow of Hope” – “Soñadores: Viviendo en la Sombra de la Esperanza” de Annie Brewer y Lynn Hoffman-Brouse es un libro de palabras e imágenes que cuentan las experiencias de los estudiantes indocumentados. Se puede encontrar información sobre el libro y sobre U-DREAM, un fondo para proveer becas a los soñadores: www.educationopps.org

“La ley es siempre corta y estrecha para una comunidad en crecimiento,” escribió Robert Penn Warren. Este concepto se aplica claramente a un sistema migratorio desfasado e inadaptado a las necesidades económicas y sociales del siglo veintiuno.

Una sociedad y una economía dinámica requieren un sistema dinámico, no uno estancado en sus fundamentos del año 1965. El desafío de la reforma migratoria tiene que ver con malas leyes, no con malas gentes.

Algunos cambios básicos son fáciles de señalar. Las cantidades de visados para la vía de familia y la vía del empleo deberían ajustarse a las demandas actuales. Hay que simplificar los procesos y hacerlos más eficaces para mejorar la competitividad global.

El sistema de verificación del estatus debe de mejorar y ser más equitativo. Los programas a nivel federal, estatal y local podrían integrar de manera más amigable y fructífera a los inmigrantes. Hace falta colaboración internacional.

Un obstáculo importante a la reforma migratoria es como tratar a los once millones de indocumentados que viven en el país. Más de sesenta por ciento de ellos han vivido en Estados Unidos durante diez años o más, pero la mayoría de ellos no tienen ninguna manera realista de arreglar su estatus.

Cada vez, más personas y economistas están de acuerdo: los trabajadores indocumentados son beneficiosos para la economía. Las consecuencias desastrosas de las leyes antiinmigrantes de Arizona causaron en buena parte la derrota del legislador que propuso dichas leyes.

Algunos políticos han exigido más responsabilidad por parte de los indocumentados, pero la realidad es que los indocumentados en general ya son más que responsables. Una vez un indocumentado de veintitantos años me contó: “Hoy podría ser tu último día. Cualquier día podríamos caer detenidos, capturados mientras trabajamos. No puedes saltar ningún semáforo en rojo, ni en amarillo. No puedes meterte en ningún problema.”

En marzo 2012, pregunté a una audiencia en la radio que dirían a los políticos si pudieran hablar directamente con ellos. Las respuestas llegaron rápidamente por texto, correo y teléfono:

“Ellos deberían escuchar nuestras historias. Somos buena gente. Venimos aquí para sacar adelante a nuestras familias.”

“Muchos de nosotros tenemos buena formación y educación. Todos tenemos talento y como cualquier ser humano, merecemos un trato digno. Somos indispensables aquí.”

“Se deben de mejorar la calidad de las escuelas para los jóvenes. Hay que reducir la cantidad de estudiantes para cada maestro. Los inmigrantes no buscamos la caridad, solo la oportunidad.”

En relatar historias personales de los jóvenes indocumentados, “DREAMers: Living in the Shadow of Hope” agrega voces esenciales a la conversación sobre una reforma migratoria humanitaria y justa.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard