sábado, 1 de septiembre de 2012

La acción diferida: Información básica y talleres


La acción diferida para los llegados en la infancia (“acción diferida”) es una medida temporal.  Se implementó el día 15 de agosto.

El costo de la acción diferida es $465.00. Es importante evaluar los costos y los beneficios de la acción diferida. ¡Ojo! no todos van a calificar.

La página digital del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (“USCIS” por sus siglas en inglés) tiene explicaciones en español sobre el proceso y los formularios para la acción diferida y el permiso de trabajo correspondiente (es preciso incluir la hoja I-765WS).

USCIS avisa “evite estafas y prevenga el fraude.” No se puede acelerar el proceso de la acción diferida.

No hay ni fecha límite ni cupo para la acción diferida. Si uno decide solicitar la acción diferida, es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido.

Los criterios para la acción diferida son siete según USCIS:

(1) haber nacido después del 15 de junio de 1981
(2) haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años
(3) haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el presente (algunas ausencias breves e inocentes se pueden perdonar después de una evaluación de los méritos)
(4) haber estado presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012
(5) haber entrado a Estados Unidos sin documentos antes del 15 de junio de 2012 o haber quedado indocumentado antes del 15 de junio de 2012
(6) estar asistiendo a la escuela, haberse graduado de la escuela superior, poseer un Certificado de Educación General (“GED”), o haber servido de manera honorable en la Guardia Costanera o en las Fuerzas Armadas de E.U.A.
[el 7 de agosto el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, clarificó  que las personas que dejaron los estudios podrían cumplir con este criterio si están asistiendo a la escuela en el momento de solicitar la acción diferida]
(7) no haber sido encontrado culpable de un delito grave, un delito menor de carácter significativo o tres delitos menores, y no representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública

¡Ojo! el delito de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas ("DUI" por sus siglas en inglés) se considera como un delito menor de carácter significativo.

Excepto en los casos de deportación, el solicitante debe tener 15 años o más.

Los criterios para la acción diferida no son difíciles de entender, pero algunas personas siguen en la incertidumbre sobre como demostrar cumplimiento con los criterios y solicitar el beneficio. USCIS provee ejemplos de los documentos que uno podría presentar. Los documentos de la escuela son importantes.

La página de facebook de Salt Lake Dream Team es un buen recurso para enterarse de algunos talleres gratis patrocinado por ellos en colaboración con la Unión Americana de Libertades Civiles (“ACLU”), el Consulado de México, Utah Valley Dream Team. También cuentan con la ayuda de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA”).

La Iglesia del Sagrado Corazón, 946 South 200 East (SLC) está ayudando a la gente con el proceso. Llama a 801-363-8632 para información.

Holy Cross Ministries (“HCM”) es una organización sin fines de lucro que está ofreciendo talleres a bajo costo ($150 en general, $20 para los que no califican). HCM es una organización fiable que ha ayudado a muchas personas durante muchos años con los procesos de inmigración. Preferiría ver talleres gratis; sin embargo, esto me parece una oferta buena a un precio razonable. Para enterarse de estos talleres, llama 801-261-3440 extensión 748.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard