viernes, 3 de agosto de 2012

Acción diferida: Unos recursos

La acción diferida para los llegados en la infancia (“acción diferida”) es una medida temporal. No es el Acta de Sueños (“DREAM Act” en inglés) que sería una medida permanente.

Una fuente clave es la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (“USCIS” por sus siglas en inglés) que contiene explicaciones de la acción diferida y otros temas de inmigración. Se incluyen los formularios.

Se implementará la acción diferida el 15 de agosto. Según el informe en inglés (publicado el 3 de agosto y ya traducido al español) del propio gobierno, el proceso costará $465.00 y los criterios son siete:

(1) haber nacido después del 15 de junio de 1981
(2) haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años
(3) haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el presente (algunas ausencias breves e inocentes se pueden perdonar después de una evaluación de los méritos)
(4) haber estado presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012
(5) haber entrado a Estados Unidos sin documentos antes del 15 de junio de 2012 o haber pasado la fecha límite de un visado antes del 15 de junio de 2012
(6) estar asistiendo a la escuela, haberse graduado de la escuela superior, poseer un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o haber servido de manera honorable en la Guardia Costanera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
[el 7 de agosto el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, clarificó  que las personas que dejaron los estudios podrían cumplir con este criterio si están asistiendo a la escuela en el momento de solicitar la acción diferida]
(7) no haber sido encontrado culpable de un delito grave, un delito menor de peso o tres delitos menores, y no representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública


Aparte, cada solicitante tiene que haber cumplido 15 años en el momento de mandar la solicitud si nunca ha estado en un proceso de deportación o si su caso fue terminado antes de la fecha de la solicitud.
USCIS dice que “estos individuos también tendrán que completar la verificación de antecedentes.
Los que han sido “encontrados culpables de un delito grave, un delito menor de peso, tres delitos menores, o representan una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública” serán descalificados para la acción diferida y referidos para procesos de deportación.


¡Ojo! el delito de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas ("DUI" por sus siglas en inglés) se considera como un delito menor de peso.
Para las personas que no tienen antecedentes penales, USCIS mantendrá confidencialidad con respecto a cualquier proceso de deportación. Incluso si se rechaza la solicitud para la acción diferida, USCIS no compartirá la información con ICE.
Hay organizaciones sin fines de lucro que informan. El Consulado de México ha hecho campaña para informar a los mexicanos que podrían calificar. La Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (ACLU por sus siglas en inglés) ha estado colaborando para informar en general sobre los desafíos de inmigración.

Las organizaciones de estudiantes merecen un reconocimiento por su labor, tales como Salt Lake Dream Team, Utah Valley Dream Team y grupos conectados con la Universidad de Utah, UVU, SLCC, WSU, etc. Los jóvenes han informado miles sobre los cambios y abogan a favor de causas humanitarias.

Si uno quiere asesoría, existen organizaciones como Holy Cross Ministries y Catholic Community Services que cuentan con buenos abogados y experiencia en el campo de la inmigración. También hay abogados y asesores.

Puntos finales: A mediados de julio, el gobierno anunció un nuevo recurso en línea que provee información en 22 idiomas. Empieza con “Welcome,” “Bienvenida,” “Bem-Vindo,” etc. Ojalá que el servicio este a la altura de la portal.

Muchas personas tienen preguntas sobre la ciudadanía. Aunque algunas personas pueden sacar la ciudadanía sin tener que ir por el examen del inglés, las mayoría sí van a tener que hacerlo. Aquí hay materiales para el examen del inglés y aquí para el examen del civismo. Y para terminar en español: la explicación de los exámenes de ciudadanía.

domingo, 29 de julio de 2012

Sostiene Jesús: El sueño americano resuena en los inmigrantes


Jesús nació en México hace 24 años. Hace once años, Jesús y su familia consiguieron visados de turistas y visitaron a Utah. Se quedaron.

Jesús tenía la piel pálida. Pasaba perfectamente como una persona de Utah. Pertenecía a la iglesia mormona.

Al principio, cuando iba a la escuela y hablaba inglés con un acento fuerte, los compañeros se reían. Pensaban que Jesús estaba bromeando. Creían que era americano en el sentido estadounidense.

Jesús estudió inglés y lo aprendió bien en un año. Los niños suelen hacer eso. Unos años más tarde, Jesús hablaba mejor el inglés que el español. Hoy día, habla bien los dos idiomas aunque confiesa: “cuando me pongo nervioso, el acento en inglés me sale.”

Jesús ha estudiado administración de empresas. Ha trabajado en la construcción, la jardinería, las ventas y el servicio al consumidor. Hace unos años, montó una asesoría para ayudar a las empresas pequeñas. Jesús dice, “obtener una licencia de negocios es como conseguir un trabajo. Si aciertas con la impresión y las respuestas, no te hacen tantas preguntas.”

Jesús conoce el riesgo de estar indocumentado: “Cualquier día aquí podría ser el último. Cualquier día, podríamos caer en una redada, en una trampa. No puedes saltar ningún semáforo en rojo, incluso en amarillo. No puedes meterte en ningún problema.”

Los indocumentados tienen que lidiar con mucho estrés. Algunos beben o festejan para escapar. Amigos de Jesús han caído en las adicciones.

Otros se conforman con una existencia de segunda. Jesús se acuerda de unos comentarios de su padre después de recibir un trato discriminatorio en un banco: “No somos de aquí. No podemos hacer nada. No tenemos derechos.” Jesús no está de acuerdo.

Jesús vive con la incertidumbre, pero la trata como un desafío. Jesús describió una actitud que ha vista en México. Cuando hay problemas, es siempre la culpa del gobierno, del presidente. Jesús se pregunta, “Quizás la culpa es de las personas. ¿Cómo podemos cambiar si seguimos viviendo como siempre hemos vivido?”

Jesús enfatizar la necesidad de actuar: “Somos líderes por nuestro ejemplo. Si ponemos buen ejemplo, hacemos la diferencia todos los días.”

Jesús se ha enfrentado la dificultad. Hace unos años, tuvo que ir a la cárcel por no haber pagado una multa. Solo pasó unos días en la cárcel, pero Jesús sabía que las leyes de Utah elevaron el riesgo de caer en manos de inmigración (ICE).

Durante su primer día dentro, observó a un agente de ICE . Jesús tuvo que pasar por delante de ese agente, pero nada ocurrió. Había pasado con su estatus desapercibido. Después de tres días, Jesús salió de la cárcel.

Jesús tiene mucha determinación. Aunque vino como niño, Jesús no pone excusas por su estatus indocumentado. Aboga abiertamente a favor de una reforma migratoria justa y humanitaria. Opina que varios sistemas del país se han colapsado a causa de la avaricia, la irresponsabilidad y el odio.

Los estadounidenses quieren una mano de obra barata para hacer el trabajo que ellos mismos no quieren hacer. Pero no quieren dar papeles a esos trabajadores extranjeros. Los negocios tienen problemas porque no pueden encontrar a trabajadores calificados y documentados.

Una empresa implementó la verificación en el empleo. Despidió a muchos indocumentados. Después tuvo que emplear a más empleados menos productivos. Un trabajador ciudadano destruyó una máquina cara de la empresa. La empresa decidió volver a contratar a los indocumentados. Cuando la ley está reñida con la necesidad económica, la necesidad suele ganar.

Hice una pregunta a Jesús: “¿Por qué crees que mereces el estatus migratoria en este país?” Jesús me respondió: “No quiero estatus aquí. Por eso, me declaro indocumentado. No tengo miedo. México es mi país. Si me deportan, me estarán dando un viaje gratis. Pero ahora, tengo la capacidad de hablar a favor de otros. Hablo dos idiomas y entiendo la belleza de dos culturas. Solo me gustaría seguir aquí para largo si podemos convivir, si podemos unirnos.”

El sueño americano resuena en las palabras de Jesús. Resuena en los indocumentados.




Una versión de este artículo en inglés se encuentra en: http://www.selectiveecho.com/jesus-comes-out-immigrant-courage-in-profile/
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard