“Sin
Rodeos” es un programa de radio. Elegí el título por la variedad de
significados: directo, claro, sin desvíos en el camino, incluso la idea de
proceder sin miedo (algo que se escucha en la canción “Quiero Ser” de Amaia
Montero, la ex-cantante de La Oreja de Van Gogh). Viene también de la frase
literaria:
“Bien
puedes, Sancho, hablar libremente y sin rodeo alguno.” –Miguel de Cervantes
El
logotipo de “Sin Rodeos” es de rosa y negro. Son los colores originales de Penn
State (Universidad Estatal de Pensilvania), la universidad en la que hice la
carrera de economía. “Sin Rodeos” es sumamente personal, pero me esfuerzo en
hacerlo útil para la comunidad.
“Sin
Rodeos” se arranca el seis de enero en Juan 1600AM. Se emite en vivo los martes
y los jueves de 10 a 11 de la mañana. Es un programa de información, análisis e
interacción. Tratará temas como la inmigración, la educación, la salud y la
cultura. Enfatizará la participación a través de la internet y el teléfono.
La
comunidad de habla hispana ha crecido tanto en los números como en la presencia
en la economía y la sociedad. Los intereses son diversos. Hay que dar una
plataforma para el intercambio de ideas, intereses y opiniones.
Los
buenos programas, como los buenos artículos, se parecen a conversaciones. En
los artículos, intento guiar una conversación, pero la interpretación personal
(incluso la del escritor) no se debería imponer a la de otra persona. Con
frecuencia, otras perspectivas, a veces en oposición, nos enseñan lecciones
importantes.
En los programas,
hay que dejar espacio a la crítica. Con la crítica, es bueno este consejo de un
diplomático de Arabia Saudita: “Usa palabras suaves porque nunca sabes cuando
vas a tener que tragártelas.”
El
intercambio favorece el progreso. Cuando uno encuentra perspectivas y opiniones
diferentes, vale la pena intentar entender la otra parte. De esa manera, uno
aprecia más el contexto y las posibilidades de hacer coincidir los intereses y
la ideología. O quizás puede lidiar mejor con las diferencias.
“El
periodismo debe de proveer un foro público para la crítica y el comentario”
escribieron Bill Kovach y Tom Rosenstiel en “Los elementos del periodismo.” Los
periódicos y la televisión cuentan mucho en el periodismo, pero la radio es una
plataforma muy ágil para el foro público. Puede ser interactivo. Aunque no sea
fácil, la meta es crear una espacio para una conversación seria e informativa.