lunes, 27 de diciembre de 2010

Diez mil voces

Se habla de la búsqueda de un líder para la comunidad hispana. Una tontería.

No necesitamos un líder. No necesitamos diez líderes. Necesitamos diez mil líderes.

Se dice en la política que su voto es su voz. El voto es importante y una responsabilidad para los que lo tienen; sin embargo, hay otro desacierto. Su voto no es su voz. Su voz es su voz. Hay que usarla.

No es fácil empezar a usar la voz en público, pero vale la pena el esfuerzo y la experiencia. La comunidad hispana progresará conforme con la cantidad de hispanos que suman sus voces y su inteligencia a la conversación democrática.

No escribo sobre la idea de juntarse a un partido político o a una organización. Lo importante es ir desarrollando criterios propios para apoyar causas, proyectos beneficiosos y cambios necesarios en la sociedad. Incluso más allá de eso, uno mismo puede elaborar su propio plan para llevar a cabo algo que redunda en beneficio para la sociedad.

Uno suele desarrollar su voz y su liderazgo dentro de sus entornos conocidos—o sea la familia, el trabajo, la escuela, etc. El involucrar y organizar bien a cinco personas vale más que dar discursos vacíos de contenido a las multitudes. Se dice que la política entontece. En intentar satisfacer intereses particulares, a menudo de dinero o poder, demasiados políticos se desvian de la búsqueda del bien común y del razonamiento inteligente. Encima, la ambición de apelar a miles o millones representa el talón de Aquiles para muchos: mucho mejor es trabajar bien para ir creciendo a base del esfuerzo honesto e íntegro.

Hace un año, elaboré tres principios para una coalición que aboga a favor de los inmigrantes:

1. Los inmigrantes benefician a Utah económicamente, culturalmente y socialmente.

2. Una ley eficaz de inmigración se tiene que implementar y administrar a nivel nacional.

3. Los derechos humanos y la dignidad humana se tiene que respetar.

No requirió mucha inteligencia ni creatividad. Son principios de sentido común. Otros también han estado elaborando declaraciones de sentido común. Bienvenidos todos.

Pongo lo anterior para ilustrar que los valores tienen importancia. Como abogado, he elaborado planes detallados para la reforma migratoria; sin embargo, lo más poderoso es una declaración clara que va al grano del asunto. Por supuesto, mi plan incluye una vía de legalización para todos los indocumentados de buen carácter moral.

Admiro cualquier persona que se esfuerza para usar su propia voz. Mis héroes del año 2010 son los estudiantes indocumentados (“Soñadores) que se han puesto de pie para reclamar sus derechos. Se han expuesto al riesgo de deportación. Lo han hecho con valentía, determinación y estilo. Algunas de sus frases geniales son:

“Se que merezco todos los derechos que van con una tarjeta pequeña y un número de nuevo dígitos.” –I

“La educación nos abrió los ojos sin darnos ninguna solución.” –L

“He llegado a ser americano en todo menos la ciudadanía.” –A

“Todos somos seres humanos e inmigrantes en este mundo.” –V

“Soy una Americana híbrida.” –B

Un aplauso para todos los soñadores. Sois una inspiración.

En comunicarse es importante ir al grano. El escritor debe de respetar al lector. Ser claro. Ser directo. Ser breve. No cobramos por la palabra.

La crítica es importante. Se dice que no hay buenos escritores, solo buenos re-escritores. Hay que revisar siempre. Cuando las personas nos critican, deberíamos tomar la crítica como una oportunidad de mejorar o aprender otro punto de vista. A veces rechazamos la crítica, pero no antes de haberla considerado.

En el momento de criticar a alguien, a mi me gusta pensar en esta frase: “Usa palabras suaves porque nunca sabes cuando vas a tener que tragártelas.”

Desde hace varios meses he estado escribiendo historias de inmigrantes, tanto los documentados como los indocumentados. Como es importante usar nuestras voces, es importante contar nuestras historias. Somos una comunidad diversa y llena de talento. Es lástima que muchos fuera de nuestro mundo nos subestima. Vamos cambiando eso, pero opino que a través de nuestras historias, podemos progresar más rápido.

Visita la página American Hybrid en Facebook. Habrán historias en inglés y en español.

Nunca nos olvidamos que nuestro mundo es el mundo de todos. Espero que vayamos sumando cada vez más voces y más líderes.

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard