domingo, 15 de julio de 2012

Las historias cuentan

“Abrir las mentes con las historias.” –el lema de Utah Humanities Council

Hoy día el mundo parece caótico. A la vez es más diverso. La diversidad presenta desafíos y oportunidades. La apreciación de las ventajas de la diversidad depende mucho de las historias personales. Las historias cuentan.

En su libro “La gran novela latinoamericana,” Carlos Fuentes describió varios mitos, maneras de entender o lidiar con la vida. Explicó varios conceptos del “mito,” incluso “mitos nuevos, nacidos de circunstancias nuevas.”

Los mitos nuevos y los antiguos forman parte de la literatura y la historia. Hay nexos. Fuentes dijo, “Todo gran escritor, todo gran crítico, todo gran lector, sabe que no hay libros huérfanos: no hay textos que no desciendan de otros textos.”

El texto puede ser algo físico, palpable, como la revista que un lector sujeta, o no tan físico, como la imagen en la pantalla. Los textos crean conexiones a través de las historias y sus ideas, contadas o sugeridas, verdaderas o ficticias.

Hoy día un libro o una revista puede ser algo electrónico, digital, raro hubiera sido hace dos décadas. Sin embargo, perdura la conexión, incluso la hiperconexión que conlleva sus pros y sus contras. Lo que queda es una realidad transformada, diferente.

Impresas, digitales o verbales, las historias cuentan. Aunque se suele buscar estadísticas, estudios académicos, etc., para reforzar los argumentos, las historias personales que se cuentan tienen un gran impacto.

Este año ha evolucionado la política respecto a los estudiantes indocumentados. Conforme con la cantidad de historias y la valentía de muchos jóvenes de contarlas, la sociedad se ha abierto a la idea de que los indocumentados comparten valores, deseos y sueños similares a los suyos.

Lo mismo ha ocurrido durante los últimos años con el tema de los homosexuales. La retórica política (de la derecha, de la izquierda o del centro, no importa) suele interponerse; no obstante, a fin de cuentas, son las historias individuales que más cuentan.

A pesar de algunos desvíos, parece que la sociedad se encamina para apreciar más las libertades de los demás, incluso cuando algunos, a veces muchos, no están completamente de acuerdo con el uso de esas mismas libertades.

Es importante evitar la trampa de caer en un optimismo ciego, pero cada vez se ven grupos antes aislados incorporándose íntegramente a las comunidades. Se ve la diversidad como un factor que fortalece y enriquece a la sociedad.

Carlos Fuentes escribió: “cada lector crea su libro, traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer.” Adaptando eso aquí, cada historia personal presenta otra oportunidad para el desarrollo infinito de apreciar.

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard