jueves, 17 de noviembre de 2011

Consejos para el bienestar físico

Aviso: antes de empezar una nueva rutina de ejercicio y dieta, es conveniente consultar con su médico familiar.

El bienestar físico de una persona depende fundamentalmente de la dieta y la actividad física. Es importante cuidar de estos dos durante toda la vida, sobre todo con las presiones, las distracciones y el ritmo de vida que todos llevamos en el siglo veintiuno. El cuidado de nuestra salud nos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y también nos ayudará a llevar de una forma más saludable el deterioro natural del cuerpo con el envejecimiento y el creciente nivel de estrés que el ambiente nos impone. Además nos dará más energía.

El concepto es sencillo. Deberíamos implementar dos principios:

1. Comer con sabiduría

2. Ser activos

Lo difícil es vivir conforme con estos principios. Aunque cada uno de nosotros tiene necesidades alimenticias diferentes, comer con sabiduría es un principio para todos. Una dieta balanceada y rica en frutas y vegetales, granos integrales, legumbres y con una cantidad moderada en proteínas y grasas es fundamental. Casi todos nosotros deberíamos comer más frutas y vegetales.

Aparte de cuidar nuestra dieta, también deberíamos de prestar atención a los líquidos que ingerimos. Todos conocemos este tema. Las bebidas azucaradas como Coca-Cola, Pepsi, Sprite y refrescos hacen daño a nuestro cuerpo. La alta incidencia de diabetes y sobrepeso se debe en parte al consumo de estas bebidas. Es necesario tomar líquidos, sobre todo cuando uno comienza a aumentar su actividad, pero en vez de una bebida azucarada y vacía de valor nutritivo, uno debería elegir agua, preferentemente agua simple. Es la mejor elección para el cuerpo y el bolsillo. De vez en cuando, no está mal comer o beber algo azucarado, pero siempre con medida y precaución. Y siempre pensando en el principio: comer con sabiduría.

En el ejercicio, como en la vida, cada persona tiene que experimentar. Con el conocimiento y la experiencia, uno va enterándose de lo que funciona y de lo que no. Por ejemplo, correr es un buen ejercicio pero supone un desgaste para las rodillas y los tendones. No tanto el nadar o saltar a la cuerda. Saltar a la cuerda cuesta menos dinero y tiempo porque la cuerda es barata y uno puede hacerlo en casa. Además es un ejercicio formidable para ponerse en forma, inclusive para otros deportes como el tenis o el básquet. Quizás el mejor ejercicio es caminar 30 minutos diarios.

Descansar es importante. Descansar no significa necesariamente no hacer nada de ejercicio al día. Descansar puede significar hacer menos ejercicio durante un día o dos. Pocos deportistas entrenan fuerte todos los días. Un corredor puede correr 90 minutos un día y 30 minutos el día siguiente. Esto permite al cuerpo recuperar energía y adaptarse. Este concepto de ejercicio y descanso completo o descanso activo es bueno para todos.

Metas: cada persona debería intentar hacer 30 minutos de ejercicio 4 días por semana. Si el tiempo disponible es un obstáculo, puede hacer 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde o a mediodía. Cualquier ejercicio vale. Nadar, correr, jugar al fútbol o lo que sea. Lo que estamos buscando es un ejercicio agradable que podamos incorporar en nuestra rutina diaria.

Otros consejos: beber más agua para mantener una hidratación adecuada, hacer ejercicio con otra persona para ayudar con la constancia y anotar sus progresos en un calendario de actividad física.

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard