sábado, 1 de marzo de 2014

El estado de la reforma migratoria (marzo 2014)


La reforma migratoria está frenada. Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá. El problema fundamental es el enfoque en la politiquería, no la sustancia, del asunto migratorio. La culpa tienen los medios de comunicación. En parte sucede por la tendencia de mirar a corto plazo sin dar contexto, y de ignorar la visión a medio o a largo plazo.

La pregunta más frecuente es: “¿Se aprobará este año una reforma migratoria?”

Si reinan las razones económicas, sí, se aprobará.
Si reina la política a medio o a largo plazo, sí, se aprobará.
Si reina la política a corto plazo, lo tiene difícil. Lo más probable sería “no” aunque las últimas palabras del representante John Boehner indican un "tal vez".



Es conocido el marco básico de una reforma migratoria: seguridad fronteriza reforzada, visados más acoplados a las exigencias económicas y sociales, procesos más ágiles, sistema de verificación más rigurosa para el empleo, un programa de legalización, etc.

Algunos republicanos han intentado culpar al presidente Obama por el estancamiento de la reforma. Dicen que Obama podría haber llevado a cabo un reforma migratoria en los primeros dos años de su mandato. Estas personas o mienten o padecen de amnesia. En diciembre de 2010, unos republicanos en el Senado bloquearon el DREAM Act. Lo hicieron con una medida anti-democrática que permite a una minoría frenar un proyecto de ley.

Obama merece una crítica por no haber cumplido con la promesa de impulsar una reforma en 2009. Desde la Ciudad de México, yo escribí sobre esto en noviembre de 2008. Siempre he mantenido esa crítica. Sin embargo, no es válida la crítica en este momento, en el cual Obama está esforzándose a favor de la acción. Los republicanos están bloqueando la reforma migratoria.


Buena noticia del día 27 de febrero: En una rueda de prensa, el representante John Boehner (R-Ohio), el jefe de la Cámara de Representantes, habló sobre una reunión reciente con el presidente Obama. Un periodista preguntó a Boehner: “¿En que tema han esta más de acuerdo usted y Obama?” La respuesta de Boehner: “La inmigración. Tuvimos una conversación amena sobre el asunto migratorio.”

La reforma migratoria está sujeta al calendario electoral. Si Boehner lleva adelante una reforma aceptable al presidente Obama, probablemente ocurrirá a mediados o al finales de primavera. El camino es largo y serpentino, pero las personas que perduran llegarán.


Para terminar con nota positiva, sigo optimista sobre la reforma. A veces me cansa Utah, con sus círculos cerrados y su política. Pero admiro a mucha gente que aboga con pasión e integridad. Los pongo como seres humanos sin títulos correspondientes, y aviso de antemano que está es una lista parcial. La orden no significa mayor o menor respeto. Tampoco significa que ellos me respetan a mi (algunos no me respetan mucho, pero da igual: yo respeto a ellos).

Steve Klemz, John Wester, Tony Yapias, Melodía Gutierrez, Peggy Wilson, Mike Picardi, Dee Rowland, Diana Paredes, Alicia Cervantes, Silvia Salguero, los Rodríguez, los Gutiérrez, muchos de Salt Lake Dream Team, los Brown Beret, David Morales, Jean Hill, Marina Lowe, Leticia Bentley, Maricruz Reyes, Viviana Alomar, Jc Juarez.

Esta no es lista exclusiva (seguro que se me han olvidado personas importantes en la lucha. Gracias a cualquier persona que aporta un granito de arena. Intento hacer lo mismo siempre con la voz, la presencia y la tinta.
Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard