miércoles, 3 de octubre de 2007

No a la doble cara de un muro

Basta con el cinismo de la administración Bush y su secretaria de Seguridad Interna Michael Chertoff que acaba de defender el muro como protección al medio ambiente.

La política migratoria sigue por un camino espinoso. Una reforma fracasó en el congreso de Estados Unidos. Ahora, Chertoff, que antes estaba a favor de una reforma que humanizaría las leyes, va con todas las armas a por todos los trabajadores indocumentados. Y va con cuentos.

No dudo que la migración indocumentada deje rastros en los caminos hacia los Estados Unidos. Es lógico. Pero, no parece tan lógico proponer un muro o culpar a los que viajan hacia el norte. Más que nada, ellos van hacia el norte para trabajar. Ayudan la economía. Hacen algo natural entre los seres humanos.

Los rastros que dejan los viajeros representan el precio de una política fracasada y anticuada de Estados Unidos. Chertoff puede contarnos barbaridades sobre lo que vio y olió en su paseo por zonas fronterizas, pero él debe de pensar más antes de soltar sus disparates.

Si verdaderamente quiere resolver los problemas de la migración indocumentada, Chertoff debería dejar al lado los muros que acabarán derrumbados u oxidados y empezar a fijarse en reparar ladrillo por ladrillo una política migratoria que necesita una reparación profunda.

Estados Unidos tiene que abrir más caminos legales a los que van allí para trabajar. Al efectuarlo, el gobierno protegerá al medio ambiente, ayudará la economía y mejorará sus perspectivas para el siglo veintiuno. Una política inteligente requiere una frontera inteligente.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard