jueves, 26 de julio de 2012

Híbrido Americano: Historias de Inmigración

Se dice que Estados Unidos es un país de inmigrantes. Se puede decir que América es un lugar de inmigrantes. La dignidad de cada persona se debería respetar.

Cada voz cuenta. Cada historia cuenta. En cualquier idioma.

Las comunidades se hacen a base de individuos, pero hay una tendencia fuerte de generalizar. Estudios indican preferencias políticas, comerciales y sociales de algunas etnias, razas y religiones. Pueden ser académicamente rigurosos o no tan rigurosos.

Las generalizaciones son importantes en el marco de la sociedad, pero en un mundo cada vez más diverso, son imprescindibles las historias personales que nos ayudan apreciar y respetar las identidades.

Los testimonios de los estudiantes indocumentados (Dreamers en inglés) han tenido gran impacto en la política. La sociedad estadounidense está dándose cuenta de que muchos indocumentados comparten valores, deseos y sueños similares a los suyos. Esto ha ocurrido en base a las historias.

Vladimir Nabokov ha sugerido que la “Realidad” es una palabra que siempre tiene que ir entre comillas. Es diferente para cada individuo. Esto presenta desafíos y oportunidades. Sería imposible abarcar cada realidad; no obstante, sería interesante, una manera de acercarse a algo nuevo.

Hace unos años entrevisté a un estudiante universitario. Era mexicana, pero había vivido muchos años aquí. Hablaba muy bien el inglés, y aparte de ser bilingüe, era bicultural, incluso multicultural. Se refirió a si misma como híbrida, una mezcla.

Todos los americanos son hasta un grado u otro híbridos. Vienen de muchos lugares y tradiciones. Muchos saben que la palabra “americano” se puede referir a todas las personas de las Américas, Norte, Centro y Sur.

La naturaleza híbrida de América es una fortaleza. La inmigración es parte de esa fuerza positiva que facilita el desarrollo y la vitalidad de la sociedad. Una sociedad dinámica siempre está renovándose.

Se celebra el progreso económico. En Utah, es indudable el crecimiento de algunos negocios hispanos en West Valley, Ogden y Salt Lake. Ha sido impresionante el boom en Redwood Road. Las organizaciones y los medios crecen casi sin parar.

Estos éxitos han ocurrido a base del esfuerzo individual y colectivo. Van de la mano con la inmigración, tanto documentada como indocumentada.

Para seguir este desarrollo y otros asuntos, se ha formado la página bilingüe “American Hybrid: Stories of Immigration” o “Híbrido Americano: Historias de Inmigración,” en Facebook.

Las mejores páginas permiten el intercambio de ideas e incluso la discusión. Es un desafío del escritor que pasa mucho tiempo delante de una hoja blanca o el ordenador sin interactuar con gente. Pero hoy día la tecnología nos permite enterarnos de lo que funciona bien y el contrario.

Los buenos escritores siempre han pasado más tiempo escuchando y leyendo que escribiendo. ¿Quién no quiere buscar una historia que de verdad cuenta?




Se publicó una versión de este artículo en "La Bala Magazine" el 20 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard