martes, 25 de marzo de 2014

El Congreso debería respaldar la acción diferida

Hace dos semanas, los republicanos en la Cámara de Representantes votaron para restringir la autoridad ejecutiva del presidente Obama. Es una táctica electoral, pero si estos republicanos pudieran imponer su deseo, el resultado sería la terminación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), el programa que ha dado una protección temporal en contra de la deportación a más de medio millón de jóvenes indocumentados.

DACA cuadra bien con los principios republicanos para la reforma migratoria, publicados al final de enero. Hay una contradicción entre las palabras y los hechos. Incluso algunos republicanos han apoyado KIDS, un proyecto de ley que daría a los jóvenes indocumentados la oportunidad de obtener el estatus legal y con tiempo la ciudadanía.

Los principios republicanos también señalaron un camino riguroso, pero realista hacia el estatus legal para otros inmigrantes indocumentados. Pero algunos de esos mismísimos republicanos critican al presidente Obama por haber excedido su autoridad en establecer DACA. También atacan la discreción del fiscal en poder dar prioridad a los casos verdaderamente serios.

El ataque en contra de DACA y la discreción del fiscal es confuso y una distracción. Aunque uno podría argumentar con un grado de lógica que el presidente Obama ha excedido la autoridad ejecutiva para crear DACA, es un hecho que el país e incluso la mayoría de republicanos lo apoyan. La discusión tiene mucho más que ver con protagonismo que con sustancia.

Mientras los republicanos dirigen hostilidad hacia Obama, ninguno aboga en serio a favor de deportar a los beneficiarios de DACA. Al contrario, varios republicanos han expresado su admiración por los DREAMers, los soñadores. La hostilidad tiene que ver con un ambiente político que se ha vuelto tóxico. Los conflictos son mucho más importantes que las soluciones.

Hay una resolución sencilla. El Congreso podría respaldar DACA y la discreción del fiscal. Podría señalar cambios y la expansión razonable de DACA. Podría poner una fecha límite. Un acuerdo de paz puntual sería un paso importante hacia una ambiente sano para la política y la reforma migratoria.

Este paso también permitiría al Congreso demostrar su capacidad de acción y al presidente Obama y el departamento de seguridad nacional centrar los recursos en las prioridades serias y verdaderas. Haría mucho más fácil el camino hacia una reforma migratoria consistente con los valores del país.

Versión en inglés: Congress should support DACA.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard