martes, 12 de agosto de 2014

La audacia de la reforma migratoria


Escribí este artículo en México, donde vivía de 2007 a 2009.
Se publicó en inglés en ‘Selective Echo’ el 12 de noviembre de 2008.
Lo traduzco y lo publico en español con permiso.

Nota previa: Barack Obama publicó “La audacia de la esperanza” en 2006. El tema de la audacia fue central en su campaña de 2008. Entonces, hacía falta audacia para una reforma migratoria. Ahora, hace falta audacia para las órdenes ejecutivas sobre la política migratoria del país.

El texto del artículo de 2008:

“Como millones de americanos, la historia de la inmigración es mía.”
-El senador Barack Obama, declaración en el pleno el 3 de abril 2006

“Ahora es el momento de reparar nuestro sistema migratorio roto.”
-El senador Barack Obama, declaración en el pleno el 23 de mayo de 2007

“Barack Obama y Joe Biden: “Luchando a favor de la reforma migratoria integral”
-De la página de la campaña presidencial de Barack Obama (2008)

“Pondrá la reforma migratoria integral como una prioridad alta en el primer año de mi Presidencia.” –El candidato Barack Obama en discursos delante de La Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) y Coalición Nacional de La Raza (NCLR) en julio 2008

El presidente Barack Obama debería juntar a la gente en una causa común, actuar en base a la esperanza y cumplir con su promesa.

La reforma migratoria integral es lo correcto. Ya es hora de realizarla.

Muchos comentaristas y escritores en la red declaran que la reforma migratoria ha muerto y que el presidente Barack Obama no la revivirá, seguro no en su primer mandato. Estos comentaristas fundamental bien su argumento.

El candidato Obama se ha recelado de la reforma migratoria durante gran parte de su campaña. Aunque su postura se pareció a la de los candidatos Clinton y McCain, el candidato Obama se ha esforzado más en señalar los cambios y las inconsistencias de ellos. Ha hablado poco de su propio plan.

El presidente-electo Obama nombró a Rahm Emanuel como jefa de su plantilla. Como congresista, Emanuel votó varias veces a favor de la reforma migratoria integral. Sin embargo, en julio 2007, el representante Emanuel dijo que la reforma migratoria integral no ocurriría en una Cámara de Representantes bajo control del partido Demócrata, ni en el Senado bajo control del partido Demócrata, ni en el primer mandato de un presidente Demócrata.

El comentarista Ruben Navarette ha escrito que en contemplar la reforma migratoria, Obama tendrá que buscar una balanza entre la fuerza de los sindicatos y la de los hispanos, dos bloques de votos importantes para el partido Demócrata. Estas fuerzas reñidas presentan un desafío difícil para los reformistas, pero no necesariamente insuperable.

Lo básico de la reforma migratoria está claro. El gobierno nacional tiene que actualizar un sistema de visados para que cuadre con las necesidades sociales y económicas del siglo veintiuno. Hay que fortalecer la verificación migratoria en el empleo. Las fronteras deberían estar seguras para evitar las amenazas e inteligentes para permitir el flujo ordenado de personas y comercio. Una población de doce millones de personas debería tener una salida de las sombras y la oportunidad de insertarse en la sociedad abierta de Estados Unidos.

Los pragmáticos tiemblan por la dificultad de llevar a cabo una reforma migratoria integral, pero reconocen el camino correcto y ético. Al finales de septiembre de 2008, veinte congresistas, Rahm Emanuel incluido, firmaron una declaración titulada: “El comienzo del año nuevo judío significa la hora de redoblar los esfuerzos a favor de una política migratoria humanitaria y justa”. Una parte de la declaración se leía: “Como judío e hispanos, nos llaman para dar la bienvenida a los recién llegados en nuestro entorno”. En la política, esto se refiere a aproximadamente doce millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. Dar la bienvenida equivale a la oportunidad de obtener un estatus, con tiempo y cumplimiento con criterios la oportunidad de la ciudadanía.

Los asesores del presidente Obama calcularán los costos y beneficios políticos de cumplir con la promesa de la reforma migratoria integral. Aunque suena lógico, esto representa una política estancada y desfasada, no una política de cambio en la que podemos confiar. El candidato Obama abogaba a favor de una política nueva que se enfocaba en soluciones verdaderos a desafíos verdaderos.

El sistema migratorio se rompió hace años. Los políticos pusilánimes han huido del asunto que se parece a un riel electrificado. La sociedad estadounidense ha sufrido las consecuencias de un problema no resuelto.

El presidente Obama ha dicho: “el sistema no está funcionando cuando doce millones de personas viven escondidas”. El presidente Obama también ha expresado que la reforma migratoria integral tiene que incluir un camino hacia la ciudadanía para esos doce millones de inmigrantes indocumentados.

El desafío de la reforma migratoria integral podría ayudar al presidente Obama unir a la gente a base de involucrar a todos en la causa común de fortalecer a América, todos juntos.

La reforma migratoria integral. Importante para la economía. Importante para la ética. Ya es hora.

El requisito: La audacia.

Foto de Mark Alvarez

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard