martes, 9 de diciembre de 2014

Acción migratoria - ¿Es legal?

¿Es legal la acción ejecutiva sobre la inmigración?

Sí, es legal.

La acción diferida para los llegados en la infancia (“DACA” por sus siglas en inglés) se anunció el 15 de junio de 2012. Recibió la misma crítica que hoy día recibe la acción migratoria. A pesar de las quejas y juicios, se implementó DACA el 15 de agosto de 2012. DACA sigue en pie, bien fundamentado legalmente.

Aunque la acción ejecutiva sobre la inmigración (“acción migratoria”) que Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 incluye a más personas que DACA, el fundamento legal es casi lo mismo. Las leyes migratorias y por ende una reforma migratoria tendrían que ir por el Congreso. Sin embargo, las leyes migratorias incluyen cláusulas que permiten la discreción ejecutiva, a menudo bajo el concepto de la discreción del fiscal.

La discreción del fiscal existe en muchos niveles del sistema migratorio. Se puede comparar con la discreción del fiscal que existe en los estados y las ciudades. Un policía puede observar a personas excediendo el límite de velocidad sin multarles o incluso pararles. En la corte, un fiscal puede decidir no seguir en contra de un acusado por muchas razones. Lo mismo en el sistema migratorio.

El 3 de septiembre de 2014, ciento treinta y siete profesores y académicos de derecho migratorio firmaron una carta al presidente Obama que explicaba la autoridad ejecutiva que Obama podría ejercer para proteger a individuos o grupos de las deportaciones. La carta fundamentó la autoridad ejecutiva en la Constitución, la jurisprudencia de la Corte Suprema, las leyes, los reglamentos y los ejemplos de otros presidentes.


El 19 de noviembre de 2014, el Departamento de Justicia publicó suconsejo sobre la posibilidad de priorizar la deportación de algunas categorías de inmigrantes y la posibilidad de extender la acción diferida a los padres de niños presentes en los Estados Unidos. Priorizar la deportación de algunos inmigrantes es permisible dentro de los principios de la discreción del fiscal. Facilita el buen uso de recursos limitados.

La acción diferida es permisible para los padres indocumentados de hijos ciudadanos o residentes permanentes pero no para los padres de los beneficiarios de DACA. La opinión publicada por el Departamento de Justicia razonó que el Congreso había dejado al presidente un grado de discreción para mantener unidas las familias en las cuales una persona estaba presente con estatus legal. La opinión señaló que los beneficiarios de DACA no gozaba de estatus legal.

El fundamento legal explicado en la carta de los profesores podría haber permitido una acción migratoria más amplia, pero el Obama decidió seguir los consejos de sus abogados.

La demanda con la acción migratoria está cargada de argumentos que tiene que ver con la política, no con las leyes. La demanda se enfoca en algunas declaraciones de Obama. Hace unos años, Obama se expresaba en contra de la autoridad ejecutiva. Incluso, dijo que no tenía la autoridad para algo parecido a DACA.

La respuesta legal es fácil: Obama se equivocó. Él sí tenía la autoridad ejecutiva, y o no sabía o no quería reconocerla. La oposición puede burlarse de Obama por esta equivocación, pero a fin de cuentas, tanto las declaraciones de Obama como los ataques a Obama tienen que ver con la política, no con las leyes.

La acción migratoria de Obama es legal.

¿Por qué es legal la acción migratoria de Obama y no las leyes migratorias de Utah?

La autoridad sobre la inmigración es federal, no estatal. Los estados pueden hacer algunas cosas para complementar el gobierno federal, pero su rango de acción es muy limitado.

Muchos se acuerdan de los permisos de trabajo de Utah. El problema es que contradecían directamente 8 USC 1324a, una ley federal que prohíbe la contratación de trabajadores indocumentados. No hay excepción para los estados. Casi todos políticos de Utah, tanto demócratas como republicanos, se equivocaron en esto a pesar del consejo de las propios abogados asesores de la legislatura que advertían sobre la inconstitucionalidad de las propuestas.


Aunque algunos de Utah se quejan, la acción migratoria de Obama es legal.


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard