jueves, 14 de abril de 2016

La política migratoria avanza lentamente


El 18 de abril, la acción migratoria del presidente Obama tendrá audiencia en la Corte Suprema. Se espera una decisión en junio. ¿Avanzará los programas de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA extendido) y para los indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes (DAPA)? Opino que es cuestión de tiempo, pero es importante no adelantarnos con las acciones. En este momento DAPA y DACA extendido siguen frenados por las decisiones en una corte federal de Texas y la corte federal de apelaciones en el quinto circuito. La preparación importa, pero no hay proceso de momento. Al tiempo.

El 19 de abril, habrán primarias en New York. Hay mucha conversación y discusión sobre los candidatos en el partido republicano y el partido demócrata, pero los punteros según los votos y los delegados son Donald Trump y Hillary Clinton. Esos dos deberían ganar con márgenes significativos en New York y una semana más tarde en Pennsylvania. Esto no quiere decir que sean los candidatos preferidos de los partidos ni los mejores candidatos, pero los hechos ya se ven.

Desde hace dos años, he escrito sobre esta elección y la posibilidad de una reforma migratoria. Creo que veremos la implementación de la acción migratoria de Obama, pero la reforma migratoria es tarea pendiente para otro presidente. Desde otoño de 2013, he escrito que la persona con más posibilidades de firmar una reforma migratoria es Hillary Clinton. Es la mejor candidata de los dos partidos y la persona con más competencias para ocupar la Casa Blanca.

La nueva presidenta asumirá las funciones a mediodía el 20 de enero de 2017. Esta será una elección importante. El tema migratorio se perfila como un asunto decisivo para la elección. A no ser que haya un giro dramático, el candidato del partido republicano tendrá una postura sumamente en contra de los inmigrantes. El candidato del partido demócrata tendrá una postura claramente a favor de una reforma migratoria y una política más humanitaria.

Es lógico cuestionar la eficacia de las posturas y las posibilidades de realizar las plataformas; sin embargo, la decisión con respecto a la política migratoria será clara.

Otros asuntos importantes para los hispanos incluyen la educación, la salud, el medio ambiente, la economía y las relaciones exteriores con América Latina. Una conversación abierta e inclusiva ayudaría con la elaboración de planes más convenientes para la comunidad hispana y probablemente las comunidades en general.

La deshonestidad abundan en estos tiempos electorales. Se ven los arribistas y los dictadores. Se perciben los santurrones que intentan guiar a todos por su camino. Algunos me han dicho que eso es injusto dominio. Se huele de lejos.


Volviendo al presente, es importante ver la realidad, con frecuencia fea. Ya se acerca la decisión de la Corte Suprema. Ya se acerca la conclusión de las carreras políticas hacia la Casa Blanca. Son asuntos importantes. Pero también es importante nuestra carrera o ejercicio en el parque o el gimnasio, los libros o estudios que tenemos por realizar, las tareas pendientes, el trabajo. Espero que sean buenos estos días.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard