sábado, 22 de octubre de 2016

El camino Penn State y los desvíos

La política se vuelve sucia como siempre. Dicho eso, tengo más confianza que nunca que Hillary Clinton será la próxima presidente de los Estados Unidos. En esta columna, quiero enfocarme en los valores y como vivir bien.

En 2015, escribí sobre los principios de James Franklin, el técnico del equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania (“Penn State”). Penn State se ha conocido durante una generación como un programa extraordinario con dos campeonatos nacionales. El lema es “Éxito con Honor”.

El técnico Franklin parecía capaz de aumentar el palmarés. Penn State se beneficiaría de la energía, el liderazgo y la filosofía de este hombre, su equipo y todos los componentes.

Franklin hablaba mucho de los principios de su programa, pero reconocía de antemano que eran principios inspirados y derivados de otras personas. Franklin no parecía ni egoísta ni megalómano con su estatus y posición.

Los principios eran y son estos:

1. Tener una actitud positiva - “Despierta todos los días con una actitud positiva, apreciando las oportunidades que tienes, lo que haces, lo que puedes conseguir. Es algo que puedes controlar.”

2. Ser trabajador - “Despierta cada día con ganas de esforzarte más que las otras personas. Quizás hay gente más atractiva o más inteligente, pero nadie va a esforzarse más que yo.”

3. Competir en todo – “Competir en la escuela, competir en los entrenamientos, competir en la cancha. La competición es uno de los fundamentos de este país, en mi opinión (James Franklin): formar una sociedad competitiva con una ética de la más trabajadora. Hemos perdido algo de eso.”

4. Sacrificar – “¿Estás dispuesto a sacrificar las cosas que la persona común y corriente no sacrificaría para alcanzar algo especial? Todos quieren el éxito, pero ¿estás dispuesto a sacrificar para hacer lo necesario para conseguir el éxito a largo plazo?”

Los principios son importantes para Penn State, pero Franklin enfatizaba también la importancia de las relaciones y la importancia de dar gracias. “Las organizaciones, los equipos y las comunidades consiguen el éxito en base a relaciones excelentes, en base a la confianza que generan.” El reconocimiento a otros es tema central: “Es importante agradecer a los parientes, los amigos y los conocidos que han ayudado en el camino hacia las oportunidades y los logros.”

Este año, el equipo de Penn State ha sufrido unas derrotas difíciles de digerir para la afición. No obstante, James Franklin sigue fiel a sus principios. Pide a la afición confiar en el proceso, los buenos principios y el camino.


Recomiendo los principios de James Franklin y Penn State para la comunidad hispana de Utah. Agrego los valores de Sin Rodeos: la honestidad, la claridad y la franqueza. El camino “Penn State” no es un camino fácil y sin tropiezos, pero puede servir como guía para los individuos y las comunidades. Hay que disfrutar también de los desvíos.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard