jueves, 5 de junio de 2014

DACA: La renovación y un repaso de los requisitos


 El 15 de junio de 2014, se cumplen dos años desde el anuncio de la acción diferida para los llegados en la infancia (“DACA” por sus siglas en inglés). El programa se implementó el 15 de agosto de 2012. Este cubre la renovación y un repaso de los fundamentos.

DACA es una medida temporal. No es el Acta de Sueños (“DREAM Act” en inglés) que sería una medida permanente.

La fuente clave es la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (“USCIS” por sus siglas en inglés) que contiene explicaciones de DACA y otros temas de inmigración. Se incluyen los formularios.

El 5 de junio de 2014, USCIS publicó el nuevo formulario I-821D que servirá tanto para solicitar DACA como para su renovación.

Tanto para la renovación como para sacar DACA, lo importante es hacer todo correcto en su momento. Para las personas que quieren renovar DACA, USCIS recomienda hacerlo aproximadamente 120 días antes del vencimiento del estatus actual.

El costo de la renovación es $465.00. Como con el proceso para solicitar DACA al principio, hay que rellenar los formularios indicados que incluyen la solicitud de DACA (I-821D), la solicitud del permiso de trabajo (I-765), y la hoja de cálculo relacionada con el permiso de trabajo (I-765ws). Hay otro formulario para la notificación electrónica (G-1145).

Los que piden la renovación tienen que seguir cumpliendo con los requisitos originales (indicados abajo en este artículo) y tienen que cumplir con tres requisitos adicionales:

(1) No haber salido de Estados Unidos en o después del 15 de agosto de 2012 sin haber conseguido un permiso adelantado (Advance Parole en inglés)
(2) Haber residido continuamente en Estados Unidos desde haber solicitado su estatus de DACA
(3) no haber sido encontrado culpable de un delito grave, un delito menor de peso o tres delitos menores, y no representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública

(Se acaba de publicar la explicación oficial en español)

Este es un repaso de los requisitos originales:

Se implementó la DACA el 15 de agosto de 2012. Según la página de USCIS, se aprobaron los primeros en septiembre de 2012. El proceso cuesta $465.00 y los criterios son siete:

(1) haber nacido después del 15 de junio de 1981
(2) haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
(3) haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007 hasta el presente (algunas ausencias breves e inocentes se pueden perdonar después de una evaluación de los méritos)
(4) haber estado presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012
(5) haber entrado a Estados Unidos sin documentos antes del 15 de junio de 2012 o haber pasado la fecha límite de un visado antes del 15 de junio de 2012
(6) estar asistiendo a la escuela, haberse graduado de la escuela superior, poseer un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o haber servido de manera honorable en la Guardia Costanera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
(7) no haber sido encontrado culpable de un delito grave, un delito menor de peso o tres delitos menores, y no representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública

Aparte, cada solicitante tiene que haber cumplido 15 años en el momento de mandar la solicitud si nunca ha estado en un proceso de deportación o si su caso fue terminado antes de la fecha de la solicitud.

La revisión de los antecedentes es importante en el proceso, y cualquier persona con un antecedente en el sistema penal o el sistema migratorio debería tener cuidado en el momento de evaluar la posibilidad de solicitar o renovar DACA.

Los que han sido “encontrados culpables de un delito grave, un delito menor de peso, tres delitos menores, o representan una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública” serán descalificados para la DACA y referidos para procesos de deportación.

¡Ojo! el delito de conducir bajo la influencia de alcohol o drogas ("DUI" por sus siglas en inglés) se considera como un delito menor de peso.

Para las personas que no tienen antecedentes penales, USCIS mantendrá confidencialidad con respecto a cualquier proceso de deportación. Incluso si se rechaza la solicitud para la DACA, USCIS no compartirá la información con ICE.

Las organizaciones de estudiantes merecen un reconocimiento por su labor, tales como Salt Lake Dream Team, Utah Valley Dream Team y grupos conectados con la Universidad de Utah, UVU, SLCC, WSU, etc. Los jóvenes han informado miles sobre los cambios y abogan a favor de causas humanitarias.

Si uno quiere asesoría, existen organizaciones como Holy Cross Ministries y Catholic Community Services que cuentan con buenos abogados y experiencia en el campo de la inmigración. El Consulado de México y la Iglesia Sagrado Corazón han ayudado con sesiones informativas y orientaciones. Aparte de eso, hay abogados y asesores.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard