domingo, 8 de junio de 2014

El orgullo no es tema de un día, sino de cada día


Aunque puede ser un tema de la polémica, la conversación sobre los derechos de los homosexuales es importante. Sale de la lucha a favor de los derechos humanos, la dignidad humana. La historia y el futuro empiezan con el presente.

Salman Rushdie ha escrito sobre los que hablan ‘en nombre de’. Cuidado con los que hablan en nombre de razas, religiones, orientaciones sexuales, electorados y partidos políticos. Imponen una conformidad sobre la diversidad de la experiencia humana. Los valores sujetos a los intereses políticos y económicos asesinan al pensamiento.

Pensemos de manera independiente e individual. Cada persona debería elegir las etiquetas adecuadas. Rechaza la autoridad. Sobre todo la autoridad política. Sobre todo en este estado. Los políticos no nos superan para nada en intelecto, ética o moral. Hagamos de nuestro esfuerzo una conversación acerca de los valores entre seres humanos. La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad sirven bien como puntos de partida.

La etiqueta común y quizás la más importante es la del ‘ser humano’. Disfrutemos de la vida, ese Nabokoviana ‘grieta de luz entre dos eternidades de oscuridad’. El orgullo no se trata de un día. Se trata de cada día.

Celebremos la libertad. A no ser que hayan argumentos contundentes en contra, una libertad más amplia debería regir. Sin importar su orientación sexual, las parejas merecen la libertad de casarse. Los inmigrantes merecen la libertad de trabajar. Los temas ‘el matrimonio para todos’ y ‘la reforma migratoria humanitaria’ son aspectos de la libertad humana.

La búsqueda de la felicidad es difícil, especialmente en tiempos de crisis económica. Que unos hacen la vida más difícil a otros carece de sentido. Existe la percepción que los hispanos son hostiles a los derechos GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). A veces los hispanos gay - hay muchos - se sienten aislados en su propia comunidad.

Desafortunadamente, se sienten aislados en la comunidad GLBT. Reconozcamos y respetemos las coincidencias en la comunidad hispana y GLBT. Las coincidencias y la diversidad se complementan y se enriquecen.

Descartemos los estereotipos. De 2007 a 2009, viví en la Ciudad de México. Mucha gente GLBT vivía abierta y libremente. Y no solo en la Zona Rosa y la Calle Amberes. Hoy, la Ciudad de México reconoce ‘el matrimonio para todos’.

Hace diez años, fui a un matrimonio no oficial para dos hombres en Bar Claca en Valencia, España. Hoy esa pareja podría casarse de manera oficial.

En 1993, me fui en el Metro de Laurel, Maryland a Washington, D.C. para la Marcha Sobre la Igualdad y la Liberación de las Lesbianas, Gays y Bisexuales. ¿Derechos iguales en los Estados Unidos? Sigo en espera.

¿Quién dice que los hispanos son lentos con respeto a la igualdad? Trabajemos juntos para lograr la libertad de los seres humanos.

[original en español ]

[Estamos aquí para disfrutar del día y para celebrar nuestro orgullo. A veces usamos un lenguaje diferente. Coincidimos en los valores humanos: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Seguimos en el camino. Conocemos las palabras de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.]

(traducción al inglés: We are here to enjoy the day and celebrate our pride. Sometimes we use a different language. We agree on human values: life, liberty and the pursuit of happiness. We continue on the path. We know the words of Antonio Machado:

Traveler, your footsteps are
the path, and nothing more;
traveler, there is no path,
the path is made by walking.)

La historia es un registro de seres humanos tropezando y tartamudeando hacia una libertad más amplia. Estamos en el camino correcto. En diversas maneras y lenguajes, nuestro desafío es seguir.

La versión en inglés de este discurso se encuentra en:
https://fronterasinteligentes.blogspot.com/2018/06/pride-speech-in-salt-lake-city-utah-2010.html


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard