sábado, 21 de junio de 2014

Reforma migratoria: dos preguntas para los congresistas


El lunes 16 de junio, una persona llamó a “Sin Rodeos” y sugirió dos preguntas para los congresistas que están bloqueando la reforma migratoria: (1) ¿Cuánto dinero quieres para apoyar la reforma migratoria? (2) ¿Cuánto dinero estamos pagando todos por no tener nada?

El radioescucha comentó sobre la crisis humanitaria provocada por el fracaso de una reforma migratoria, algo que se ve en la separación de familias, los niños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, algunos problemas que ocurren en el sistema de salud, etc. Había un toque de ironía en como hablaba; sin embargo, las preguntas son excelentes, claras y sin rodeos.

¿Cuánto dinero, u oportunidades, está perdiendo el país por no tener un sistema moderno y fiable de inmigración? Algunos estudios han demostrado pérdidas de más de un trillón de dólares durante los próximos veinte años. Un sinfín de economistas han señalado lo poco compatible que es el sistema migratorio actual con una economía dinámica que tiene proyección cada vez más internacional. Y eso sin contabilizar los efectos negativos del sistema desfasado en los asuntos comunitarios y humanitarios.

Si cuesta tanto mantener el sistema desfasado de inmigración, parece lógico preguntar a los que pueden efectuar cambios, los congresistas, cuanto quieren para actuar—o quizás dejar de obstruir. Ni el radioescucha ni yo estamos abogando a favor de los sobornos (a estas alturas de una política tan poco funcional, tal vez no sería mal idea…pero descartamos eso para ir conforme con las leyes), pero el ejercicio de pensar en los cálculos no está nada mal.

La sustancia de la reforma migratoria se sabe desde hace tiempo. Tiene que ver con la seguridad fronteriza, la modernización del sistema, unas cuotas más altas en algunas categorías de visados, un sistema mejorado de verificación en el empleo y un tipo de legalización.

Repito ocho puntos que he sugerido durante más de cinco años:

1. Resolver el estatus de 11.7 millones de indocumentados.
2. Simplificar los procesos de inmigración. Una persona que puede entrar con documentos no va a tentarse por el lado indocumentado.
3. Actualizar el numero de visados para familiares y trabajadores conforme con las necesidades económicas y societales.
4. Mejorar el sistema de visados de trabajadores con el fin de promover la competitividad. Incluye un trato digno para todo nivel de trabajador.
5. Establecer un sistema genuina de verificación en el empleo. Hace falta exigir responsabilidad por parte del empleador y del empleado.
6. Tener fronteras que evitan la delincuencia y las amenazas pero que admiten el flujo ordenado de personas, capitales y comercio. Ni cerradas ni abiertas, las fronteras deben de ser inteligentes.
7. Colaborar más de manera binacional e internacional.
8. Integrar mejor a los nuevos inmigrantes.

Se podría decir perfectamente que no hay nada nuevo sobre la inmigración. La sustancia ya se sabe. El problema es la política.

Las preguntas claras, sin rodeos, sirven para aclarar el asunto. El país necesita una reforma migratoria por varias razones, quizás sobre todo por lo que nos está costando a todos la inacción. Se estiman que hacen falta 20 voces en la Cámara de Representantes para impulsar la reforma este año. Ningún representante de Utah, ni el demócrata, se ha declarado a favor. Persuadir a los cuatro estar a favor equivaldría hacer veinte por ciento del trabajo necesario para llegar a la meta. No estaría mal en un estado que ni llega a uno por ciento de la población del país.

Los representantes y sus números sigue:
Rob Bishop 202-225-0453
Jason Chaffetz 202-225-7751
Jim Matheson 202-225-3011
Chris Stewart 202-225-9730

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard