martes, 22 de julio de 2014

Inmigración y las elecciones de 2014


En 1983, el grupo de rock R.E.M. abrió un concierto para “The Police” en Capital Centre. El vocalista Michael Stipe dijo: “Vamos a cantar once canciones.” No dijo nada más. El grupo tocó espectacular.

Hace poco, Utah Politico Hub hizo tres preguntas y pidió quinientas palabras (En inglés, mi artículo tenía exactamente quinientas palabras. En español, lo he extendido un poco.):

1. ¿Quién es el culpable de crisis migratoria?

2. ¿Cómo se debería resolver la crisis?

3. ¿Qué partido sufrirá más en las elecciones de 2014 a causa de la crisis?

Hay dos crisis: A. Los niños detenidos en o cerca de la frontera. B. Un sistema migratorio desfasado.

Para la crisis A, la culpabilidad se comparte. Un proyecto de ley de 2008 para combatir el tráfico de seres humanos se aprobó con una mayoría aplastante en el Congreso. El presidente Bush firmó el proyecto que dio a los niños no acompañados de los países no contiguos con Estados Unidos el derecho a audiencias delante de los jueces de inmigración. Una consecuencia inesperada resultó ser una espera larga para la cortes demasiada cargadas de inmigración.

Mientras, los niños se procesan a través la Oficina de Reubicación de Refugiados. Las cifras de La Oficina de Protección de la Aduana y la Frontera indican que setenta y cinco por ciento de los niños son de Honduras, Guatemala o El Salvador. La delincuencia organizada ha explotado las demoras en los procesos para desinformar a la población y animar a las familias mandar sus niños a los Estados Unidos. Otros factores importantes incluyen las tasas altas de delitos violentos, pobreza extrema y frustración en los países de origen.

La administración de Obama reaccionó lento, pero el problema resiste las resoluciones rápidas y sencillas. Las repatriaciones rápidas requerirían cambios en las leyes y los procesos.

Dar estatus a los niños podría animar a más familias mandar sus niños aquí, sobre todo si no se comunica bien y no se lleva a cabo un arreglo sistémico. El papa Francisco ha sugerido que la moralidad exige una bienvenida y una protección para los niños inmigrantes. Esos niños han corrido riesgos importantes en venir aquí. Nuestro sistema político inclinado más en las ventajas partidistas que en resolver desafíos es parte del problema.

Opino que el papa Francisco tiene razón. Hay que buscar la manera de reparar el sistema y dar un trato digno a los niños que ya están aquí. Es una cuestión de valores y de derechos humanos. No sería justo para todos, pero hay que buscar lo correcto, no lo más fácil de vender políticamente.

La crisis hace daño a Obama, pero el enfoque más concentrado en el asunto migratorio hace daño al partido republicano. En las elecciones de 2014, el efecto es mínimo.

Para la crisis B, la culpa es de los líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes. El 27 de junio de 2013, el Senado votó 68 a 32 a favor de una reforma migratoria. En primavera de 2014, el liderazgo republicano en la Cámara publicó sus principios para la reforma migratoria. Después ni elaboraron una propuesta ni permitieron una votación sobre proyectos parecidos a los del Senado.

Tres preguntas fundamentales para la política migratoria son:

1. ¿Cómo debería el gobierno de Estados Unidos estructurar su sistema para los que quieren entrar al país?

2. ¿Qué mecanismos debería utilizar Estados Unidos en las fronteras y dentro del país para mejorar el cumplimiento con las leyes y el respeto por el sistema?

3. ¿Qué debería hacer Estados Unidos con los 11.7 millones de indocumentados que residen en el país?

Durante muchos años, he sugerido ocho puntos para la conversación:

1. Resolver el estatus de 11.7 millones de indocumentados.

2. Simplificar los procesos de inmigración.

3. Actualizar el numero de visados para familiares y trabajadores conforme con las necesidades económicas y societales.

4. Mejorar el sistema de visados de trabajadores para promover la competitividad global.

5. Establecer un sistema genuina de verificación en el empleo. Hace falta exigir responsabilidad por parte del empleador y del empleado.

6. Tener fronteras que evitan la delincuencia y las amenazas pero que admiten el flujo ordenado de personas, capitales y comercio. Ni cerradas ni abiertas, las fronteras deben de ser inteligentes.

7. Integrar mejor a los inmigrantes.

8. Colaborar más de manera binacional e internacional.

El asunto migratorio expande las posibilidades políticas de los demócratas y los independientes, pero el efecto no será muy grande en 2014.

Predicciones relacionados: El presidente Barack Obama saldrá fortalecido con las órdenes ejecutivas sobre la inmigración y el estímulo económico que ocurrirá como consecuencia. Un demócrata, probablemente Hillary Clinton, tomará protesta como Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. ¿Español? El idioma seguirá extendiéndose por la importancia económica, cultural y política que tiene.

Immigration Sin Rodeos [Hub Debate] se publicó en inglés en Utah Politico Hub

Una pista de atletismo
Foto de Mark Alvarez

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard