lunes, 28 de julio de 2014

Reforma migratoria: ¿Qué hará Obama?


Este artículo presenta una vista básica del panorama y algunas ideas sobre las órdenes ejecutivas del presidente Obama. ¡Ojo! Nada debería actuar antes del tiempo o dejarse llevar por la corriente de rumores y estafadores. Cuando se publiquen las órdenes ejecutivas, habrá tiempo suficiente para estudiarlas, entenderlas y actuar.

Algo de contexto:

El 30 de junio de 2014, el presidente Obama tomó una postura firme con respecto al tema migratorio. O los republicanos terminan el trabajo de la reforma migratoria o Obama tomará medidas ejecutivas dentro de su autoridad para reparar hasta lo posible el sistema roto de inmigración.

Obama dijo: ‘[La obstrucción de los republicanos] significa falta de oportunidad para que 11 millones de inmigrantes salgan de las sombras y obtengan su ciudadanía si pagan una multa, pasan una revisión de antecedentes, pagan su parte justa de los impuestos, aprenden inglés y se ponen en su lugar de la fila. Significa la angustia de familias separadas.’

Una base: El 17 de junio de 2011, la administración de Obama elaboró unos principios para la discreción del fiscal en los casos de deportación. Estos principios priorizaron los casos conforme con la gravedad de la acusación y la situación particular del acusado. Los casos con antecedentes serios seguirían como casos de alta prioridad, pero otros casos no tanto. Los casos con niños, madres con niños pequeños, personas de tercera edad, etc. serían casos de baja prioridad en los que los fiscales podrían tomar medidas como archivar el caso o evitar consecuencias como la deportación.

Una posibilidad: La administración de Obama podría expandir los principios para enfocar los recursos en los casos de alta prioridad: los inmigrantes que tienen antecedentes verdaderamente fuertes o que presentan una amenaza inmediata e importante a la seguridad nacional. Es un malgasto usar miles de dólares para deportar a indocumentados que no presentan riesgos con su presencia.

Una base: El 15 de junio de 2012, la administración de Obama anunció la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés). Se implementó DACA el 15 agosto de 2012.

Una posibilidad: DACA ha funcionado para dar alivio a más de medio millón de personas. La administración de Obama podría expandir DACA hacia los familiares de las personas calificadas. Otra posibilidad sería quitar o elevar el criterio de la edad –tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012. Otra posibilidad sería actualizar los criterios. Por ejemplo el criterio de haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años antes del 15 de junio de 2012 podría cambiarse a cinco años antes del 15 de junio de 2014. Esta es una posibilidad, quizás remota, que sirve para ilustrar las posibilidades de Obama.

Una base: El 4 de marzo de 2013, la administración de Obama implementó el perdón provisional (oficialmente la exención provisional por presencia ilegal) que permite a algunas personas solicitar el perdón y esperar la decisión dentro del país.

Una posibilidad: La administración de Obama podría expandir la posibilidad del perdón provisional a más personas.

Una base: El 15 de noviembre de 2013, la administración de Obama publicó un informe sobre una medida para los esposos, niños y padres de personas que sirven o han servido en las fuerzas armadas del país. “Parole in place” o “permiso en su lugar” no es igual pero sí se parece al permiso humanitario que dan a algunas personas que se presentan en las puertas de entrada del país. A veces la reunificación de familias se considera en evaluar una solicitud para el permiso humanitario. Es lógico que la unión de familias y las preocupaciones de las personas sirviendo en las fuerzas armadas del país son parte del fundamento para la medida de la administración de Obama.

Una posibilidad: La administración de Obama podría abrir la posibilidad de “permiso en su lugar” a las personas que tienen parientes cercanos que son o residentes permanentes o ciudadanos del país. Una medida así o parecida podría abrir camino a muchos padres de hijos ciudadanos de Estados Unidos, sobre todo si los hijos tienen 21 años o más.

Otras bases y posibilidades tienen que ver con las necesidades laborales que tienen algunas industrias, tanta como la agricultura, la alta tecnología, etc.

El presidente Obama no tiene la autoridad constitucional de llevar a cabo una reforma migratoria; no obstante, todo indica que él tomará acción en poco tiempo y de manera contundente para ayudar a las personas que sufren las consecuencias de un sistema migratorio desfasado y roto.

Al final llega.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard