viernes, 13 de febrero de 2015

La biblioteca Glendale

La misión de la biblioteca pública de Salt Lake City: “La biblioteca de la ciudad es un recurso cívico y dinámico que promociona el acceso libre y abierto a la información, las materias y los servicios a todos los miembros de la comunidad para impulsar el conocimiento, fomentar la creatividad, facilitar el intercambio de ideas, fortalecer la comunidad y mejorar la calidad de vida.” (traduccióndel inglés)

El siete de febrero a las diez de la mañana, la biblioteca pública de Salt Lake City abrió la sucursal Glendale. Cientos de personas asistieron la gran apertura de la biblioteca Glendale, ubicada en 1375 South Concord, cerca de varias escuelas y centros comunitarios.

Hace unos años, los miembros de la comunidad de Glendale participaron en la selección del sitio. Si no fuera por esa participación, algunos interesados podrían haber cambiado la ubicación. Al final, se respetó la decisión comunitaria.

En la apertura de la biblioteca, como suele ocurrir en ese tipo de evento, había política; sin embargo, también se veía gente de la comunidad interesada en apoyar la biblioteca e integrarla como un centro importante en la sociedad. La diversidad de Glendale se notaba en la presencia de hispanos y polinesios.

Algo interesante ocurrió después de la apertura: muchos corrieron a los ordenadores públicos. El acceso a la tecnología es importante, y se puede alabar la biblioteca por ese servicio. No obstante, hay otros recursos importantes. Hay que usarlos.

Hace dos años, noté un descenso en la colección de libros impresos en español. Pregunté a un bibliotecario que me explicó que pocas personas estaban sacando esos libros. Me parece triste e intento visitar y sacar libros de esa colección para mejorar las estadísticas, para abogar en un sentido por colecciones diversas y amplias para las comunidades sin tanta representación.

En la apertura, visité con mi esposa la colección de libros en español, incluso libros nuevos que acaban de procurar la biblioteca. Entre cientos de personas, incluyendo bastantes que hablaban español, nosotros éramos casi las únicas en la sección de libros en español: otra vez, el camino solitario.

Invito a todos aprovechar de las bibliotecas en cualquier lugar. Son recursos importantes en la comunidad para el aprendizaje, el trabajo, los eventos y la diversión, pero hay que usarlos para mantenerles vitales.

Un folleto explica que la biblioteca Glendale tiene aproximadamente veinte mil pies cuadrados. Tiene cuarenta mil materias para la circulación, ordenadores públicos, una sala, un cuarto verde y un piano de cola donado por el Proyecto Mundi. Hay colecciones para jóvenes, adolescentes y adultos. También, como he mencionado arriba, existe una colección buena de libros en español.

La biblioteca Glendale se abre de lunes a jueves de 10:00am a 9:00pm, viernes y sábado de 10:00am a 6:00pm, y los domingos de 1:00pm a 5:00pm.


La bibliotecas sirven para la lectura, el trabajo, las tareas de la escuela, los centros comunitarios y la diversión. Vale la pena explorarlas.



No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard