viernes, 8 de mayo de 2015

El desafío súper de la biblioteca

La biblioteca publica de Salt Lake City invita a todos participar en el desafío súper de verano y en la fiesta de apertura programada para el 30 de mayo. Todos pueden celebrar el arranque del programa con entrenamiento superhéroe de Salt Lake Comic Con y actuaciones de varios tipos y varios grupos.

Los niños pueden decorar sus disfraces de superhéroe e interactuar con personas y grupos, tales como Leo el León de Real Salt Lake, los malabaristas de Wasatch y el Departamento de Bomberos de Salt Lake City. Habrán otras actividades presentadas por Discovery Gateway, Thanksgiving Point y El Leonardo. Hay programación para niños, adolescentes y adultos.

La biblioteca invita a todos los niños enriquecer el verano con la magia, la ciencia, los animales y el arte. Todos esto estará disponible a los participantes en el desafío súper de verano. Empezando el día 30 de mayo, solo hace falta inscribirse en uno de los sucursales de la biblioteca pública de Salt Lake City para poder recibir un libro gratis y un calendario mensual de los eventos.

Los niños pueden notar su progreso en base a algunas sugerencias de la biblioteca o con metas propias. Las ideas incluyen: ser simpática a un animal, hacer algo para un vecino, compartir algo con alguien al que quieres, pasar tiempo con un pariente, conocer a un bibliotecario, etc. Los que cumplen con las metas y presentan sus pruebas antes del  de agosto calificarán para una rifa.

Cada mes la biblioteca pública de Salt Lake City publica su calendario bilingüe en inglés y español. Es señal de la importancia del español y de la comunidad de hispanoparlantes. La colección en español de la nueva biblioteca de Glendale también indica la importancia del idioma.

No todas las noticias son buenas. Cada año se reduce la colección de materiales en español por falta de circulación o uso frecuente. Incluso, algunas maestras me han hablado de la preocupación sobre menos opciones de libros para niños bilingües o niños cuyo idioma materno es el español.

Es fundamental la lectura en el aprendizaje. Aunque los niños puedan aprender mucho vocabulario escuchando y hablando, otra manera de expandir el vocabulario y de verdaderamente conseguir el dominio del idioma es a través de los libros que presentan una literatura diversa y de calidad. Además, la lectura importa mucho en el momento de escribir.

Por estas y otras razones, es muy importante la participación nuestras en eventos y programas de las bibliotecas. Sería muy triste observar la desaparición de materiales y programas en español por falta de uso y asistencia. Eso equivaldría a empobrecer de manera económica, cultural y comunitaria a nosotros mismos, a los niños y a toda la comunidad.

Aparte del programa para los niños, la biblioteca ofrece programas para los niños más pequeños, los adolescentes y los adultos. Cada persona puede encontrar algo a su gusto y convertirse en un héroe de la comunidad. Sólo hace falta aceptar el desafío súper de verano: leer, usar la biblioteca.

La sucursal principal de la biblioteca pública de Salt Lake City se ubica en 210 Este 400 Sur. El número para información es 801-524-8200.


Hay otras bibliotecas a nivel estatal que estarán ofreciendo materiales y programas. Explóralas y comparte las experiencias.


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard