martes, 2 de junio de 2015

Un aspecto de la inmigración: La ciudadanía

Aunque la acción migratoria anunciada por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014 sigue bloqueada en parte, avanza el programa para promocionar la ciudadanía. Muchos consiguen la ciudadanía por haber nacido en Estados Unidos o por tener padres estadounidenses, pero hay otras maneras de calificar. Muchas personas pueden solicitar la ciudadanía después de cinco años como residentes permanentes, tres si están casados con ciudadanos estadounidenses. Se explican bien en la página web de los servicios de ciudadanía e inmigración: en inglés y en español.

Una pregunta frecuente tiene que ver con la necesidad de demostrar un nivel del inglés.

Primero, hay una excepción para las personas que padecen de una discapacidad médica que les impide progresar con el idioma y hacer el examen. Según la explicación de inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), un médico, un médico de osteopatía certificado o un psicólogo clínico certificado tendría que rellenar la Certificación Médica para Excepciones de Discapacidad.

Hay otras excepciones relacionadas con la edad y la duración de residencia. Si un solicitante tiene 50 años o más y ha tenido la residencia permanente durante 20 años como mínimo, no tiene que hacer el examen del inglés. Si un solicitante tiene 55 años o más y ha tenido la residencia durante 15 años como mínimo, no tiene que hacer el examen del inglés.

Si un residente permanente no cumple con los criterios para evitar el examen del inglés, debería tomar como desafío el estudio del inglés y la preparación para el examen. Es difícil para un adulto aprender otro idioma, pero no es imposible. Poco a poco, uno puede ir progresando. En la página de USCIS, hay muchas herramientas disponibles gratis para el estudio.

También es importante poder demostrar unos conocimientos de la cívica. Creo que eso debería ser importante para cualquiera, sea inmigrante documentado, indocumentado o ciudadano. Vale la pena repasar algunas preguntas básicas.

1. ¿Cuál es la ley suprema de los Estados Unidos de América?

La Constitución

2. ¿Cuáles son las tres ramas del gobierno?

El legislativo (que se explica en el Artículo 1 de la Constitución)
El ejecutivo (que se explica en el Artículo 2 de la Constitución)
El judicial (que se explica en el Artículo 3 de la Constitución)

3. ¿Cuáles son las dos partes del poder legislativo o el Congreso?

El Senado (que tiene 100 miembros, dos de cada estado)
La Cámara de Representantes (que tiene 435 miembros con voto, distribuidos a los estados en proporción a sus poblaciones)

4. ¿Cuándo fue adoptada la Declaración de Independencia?

El 4 de julio de 1776

5. ¿Cuándo fue escrita la Constitución?


1787


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard