miércoles, 6 de enero de 2016

Inmigración: Unos consejos básicos

He recibido muchos comentarios sobre los operativos recientes de inmigración y los rumores. Es muy triste la acción del gobierno en base a un sistema roto y leyes desfasadas. Es importante señalar que hay jurisprudencia en contra de los operativos arbitrarios y las detenciones sin fundamentos. También es hora para un repaso de los consejos básicos.

Los consejos de siempre son:
1.  Vivir conforme con las leyes
2.  Evitar problemas con la policía
3.  Respetar la policía.  La gran mayoría de las policías son honestos y respetuosos.  Si ocurre un abuso de autoridad, es importante reportarlo.  Sin embargo, resulta mejor mantener la calma durante el incidente para después poder contarlo a las organizaciones que abogan por los derechos humanos.  Casi nunca conviene entrar en una discusión durante el incidente.
4.  Tener listos los documentos del coche.  Todos tenemos el derecho de guardar silencio.  Cuando uno conduce un carro, tiene que tener una licencia o el privilegio de conducir, una póliza de seguro y la registración del carro.  Conviene tener estos documentos listos por si acaso un policía le para por una infracción de transito.  Estos son los únicos documentos que el conductor debe presentar al policía.  El estatus migratorio no tiene nada que ver con una infracción de tránsito.  Si el policía hace una pregunta o referencia a inmigración, el conductor debería guardar silencio y no contestar.
5.  Conocer los derechos.  Todas las personas en Estados Unidos tenemos el derecho de guardar silencio.  Es Derecho Constitucional.  El sistema de derecho aquí es un sistema de adversarios y siempre existe, incluso para los indocumentados, la presunción de inocencia.  Antes de renunciar esa presunción de inocencia, es muy recomendable hablar con un abogado.  A veces la gente pregunta si guardar silencio equivale a mentir.  No en absoluto: guardar silencio es una manera de preservar los derechos en el sistema legal.  En cambio, mentir puede perjudicar esos mismos derechos.  Nadie debería mentir, pero guardar silencio sí.
6.  No usar ni portar documentos falsos.

7.  Saber que la policía (con pocas excepciones) no puede entrar a una casa o apartamento sin contar con una orden de cateo firmado por un juez.  Si la policía cuenta con esa orden, se puede pasar la orden por debajo de la puerta para que la persona dentro pueda revisarlo.  Para su validez, la orden, entre otros detalles, tiene que llevar la dirección de la casa.  Pero repitiendo, la persona en la casa tiene el derecho de mantener la puerta cerrada hasta ver una orden válida de cateo.  Es Derecho Constitucional.


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard