martes, 30 de agosto de 2016

La reforma migratoria depende de la elección de Hillary Clinton

A casi dos meses de las elecciones, las preguntas y respuestas sobre la inmigración se repiten. Las leyes, la práctica y las propuestas se entremezclan en la política electoral. En teoría, siguen los desafíos de implementar la acción migratoria del presidente Obama y de suavizar los procesos migratorios. Sin embargo, casi todos los actores en el asunto se fijan ya en el 8 de noviembre, la fecha de las elecciones este año.

Hay terceros, pero las únicas candidaturas con posibilidades serias en este momento son Hillary Clinton y Donald Trump. Uno de estas personas asumirá oficialmente la Presidencia de los Estados Unidos alrededor de mediodía el 20 de enero de 2017. Trump ya se ha declarado a favor de deportar a los 11 plus millones de indocumentados o a fuerzas o a través de la autodeportación (la misma política perdedora de Mitt Romney en 2012). Clinton ha hablado sobre la necesidad de llevar a cabo una reforma migratoria. Además, ella ha señalado la necesidad de usar el poder de la presidencia para reducir los efectos nocivos de una política migratoria desfasada.

Los modelos de New York Times y 538 blog, dos fuentes prestigiosos en el análisis político, estiman las posibilidades de Hillary Clinton entre 78 y 90 por ciento. A pesar de una campaña casi desastrosa de Donald Trump, según esos modelos, él podría tener hasta una posibilidad en siete de volverse Presidente. Está claro que los que quieren una política moderada en la inmigración deberían hacer lo posible en reducir esa posibilidad a la mínima.

Es difícil en Utah, dado el afán de los votantes de Utah para el partido republicano. Afortunadamente, Utah no es un estado clave a nivel nacional. Todos saben que por bien o por mal, los votantes de Utah suelen optar por el partido republicano. Este año, una encuesta de Public Policy Polling en Utah indica que Trump aventaja a Clinton por 15 por ciento. Lo curioso es que esa ventaja de Trump se debe al apoyo de los mormones. Los votantes mormones dan a Trump una ventaja de 32 por ciento sobre Clinton. Interesante es que sin esos votantes mormones, Clinton ganaría a Trump por 16 por ciento.

El 538 blog ha señalado que algunos estados claves este año son Florida, Pennsylvania, Ohio, Michigan, North Carolina, Virginia, Wisconsin, Minnesota, Colorado y Nevada. El 538 blog indica que las encuestas indica una ventaja por parte de Clinton en cada uno de estos estados. En algunos estados, la ventaja es grande.


Los pleitos en los juzgados y el cabildeo en el Congreso y las legislaturas importan mucho menos que el esfuerzo en las elecciones. O gana Clinton o gana Clinton. No hay alternativa para las personas que buscan una política más coherente en el campo migratorio.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard