martes, 27 de septiembre de 2016

Clinton gana a Trump en el primer debate

El primer debate empezó con la idea de enfocarse en tres temas principales: alcanzando la prosperidad, el rumbo de los Estados Unidos y la seguridad de los Estados Unidos. Como en casi cualquier debate, entraron tópicos de interés a los participantes y otros desvíos.

En su primer respuesta a una pregunta sobre la creación de empleos, Hillary Clinton enfatizó la importancia de aumentar el sueldo mínimo y de acabar con la diferencia en sueldos entre los hombres y las mujeres. Mencionó programas como repartir la rentabilidad de una empresa con todos los trabajadores, no solo los de arriba; los días de descanso para razones familiares; el costo de las guarderías; y las universidades públicas a costo alcanzable.

Clinton dijo que pagaría por estas políticas a través de una subida de los impuestos para las personas que más ganan, los verdaderamente ricos que han recibido casi todos los beneficios del crecimiento económico.

A la pregunta sobre la creación de empleos, Donald Trump empezó con estas palabras: “Nuestros empleos están huyendo del país. Están yendo a México. Están yendo a muchos otros países. Mira lo que está haciendo China: están devaluando su moneda para competir con nosotros y nadie en nuestro gobierno está combatiéndoles.” Trump dijo que un amigo le había hablado sobre el milagro de México, fábricas entre las más grandes, sofisticadas y mejores del mundo. En los Estados Unidos, no tanto. Mencionó la falta de trabajos en Michigan y Ohio. [Algunos periodistas notaron que Michigan y Ohio tienen niveles de desempleo bajo el promedio nacional.]

Trump dijo que reduciría el nivel de impuestos de manera tremenda para las empresas, grandes y pequeñas. También señaló la necesidad de negociar de nuevo los tratos de libre comercio y de frenar el robo de nuestras empresas y nuestros empleos por parte de países extranjeros.

Sobre el tema de las relaciones entre razas, Clinton explicó desafíos relacionados con la vivienda, la escuela y el sistema judicial. Abogó a favor de restaurar la confianza mutua entre la policía y las comunidades. Una reforma del sistema penal y unas mejoras en regular las armas serían fundamentales para el progreso.

Trump enfatizó la importancia del orden en un sistema de leyes. Habló sobre el peligro y el riesgo que reinan en varias ciudades del país. [Según las estadísticas de la FBI, el nivel de delitos de violencia está muy por debajo del promedio histórico.] Dijo que varias organizaciones de la policía le habían dado su apoyo.

En general, durante el debate Trump habló en términos generales. Usó su lema de Hacer Grande de Nuevo América. Criticó a Clinton con su frase habitual: “Político típico. Muchas palabras. Nada de acción.” Trump se lío con varios temas incluyendo su ataque al presidente Obama por no haber nacido en Estados Unidos, la confusión sobre el cambio climático y varias quiebras de sus empresas.

Clinton habló con mucho más detalle. Cuando habló sobre el mundo, se notaba su experiencia en y el dominio de las relaciones exteriores. Ni huyo de los ataques de Trump ni dejo intactas algunas de sus exageraciones o mentiras. [Unos analistas señalaron la eficacia de la campaña Clinton en tener un equipo para indicar las falsedades o equivocaciones de Trump.] A la crítica de “muchas palabras,” Clinton tuvo una respuesta genial para Trump: “Creo que Donald me acaba de criticar por haberme preparado para este debate. Y sí, lo hice. ¿Sabes otra cosa para la que me he preparado? Me he preparado para ser presidente. Y creo que eso es algo favorable.”

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard