miércoles, 15 de octubre de 2014

La Corte Suprema y la Constitución


Esta nota es una respuesta general a una pregunta sobre la función de la Corte Suprema,

La Corte Suprema o Tribunal Constitucional es la corte más alta del país. Existe dentro de una sistema federal. Los casos o las controversias que acepta la Corte Suprema conforme con los procesos y su autoridad suelen tocar asuntos constitucionales.

En el sistema federal, las cortes del distrito dan audiencia a la mayoría de controversias legales, tanto civiles como penales. Hay 94 distritos en el país. Después existen las cortes del circuito que son cortes de apelación. Hay 12 circuitos en el país. También existe un circuito especial para el Distrito de Columbia (Washington, D.C.). Esto tiene que ver con el hecho de que el Distrito de Columbia ni es ni pertenece a ningún estado. Las leyes del Distrito de Columbia son leyes federales.

Fundamental para el sistema político y el poder judicial es que la Corte Suprema tiene la palabra final sobre la constitucionalidad de las leyes y las prácticas en controversia. En esto, la Corte Suprema y las cortes en el sistema federal ocupan un espacio crítico para la balanza de los poderes.

Dos asuntos recientes de Utah ilustran el concepto. Hace unos meses el juez federal Waddoups frenó en gran parte la ley HB497 de Utah. Hace unas semanas, la Corte Suprema rechazó una apelación de Utah de una decisión del circuito 10 sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por lo tanto, Utah tenía que aceptar la decisión del circuito 10 y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Hay muchos procesos y detalles de la Corte Suprema y las cortes federales. La base es el Tercer Artículo de la Constitución. Lo que sigue es mi traducción:

La Constitución de los Estados Unidos (1787)
Artículo III.

Sección 1.

El poder judicial de los Estados Unidos de América se investirá en una Corte Suprema, y en las cortes inferiores que el Congreso pueda, de cuando en cuando, ordenar y establecer. Los jueces, tanto de la Corte Suprema como de las cortes inferiores, continuarán en sus puestos siempre que mantengan buena conducta, y en fechas fijas, recibirán por sus servicios una compensación que no se puede disminuir durante su estancia en el puesto.

Sección 2.

El poder judicial se extenderá a todas las controversias, en derecho y en equidad, que surjan como consecuencia de esta Constitución, las leyes de los Estados Unidos, y los tratados hechos, o que serán hechos, bajo su autoridad; a todas las controversias involucrando a los embajadores, otros ministros públicos y cónsules; a todas las controversias de la jurisdicción marítima o de almirantazgo; a las controversias en las que los Estados Unidos salga como una parte; a las controversias en dos estados o más; entre un estado y los ciudadanos de otro estados; entre ciudadanos de estados distintos; entre ciudadanos de un mismo estado haciéndose propietarios de terrenos bajo cesiones de distintos estados, y entre un estado, o los ciudadanos de dicho estado, y estados, ciudadanos o súbditos extranjeros.

En todos las controversias involucrando a los embajadores, otros ministros públicos y cónsules, y los que tengan un estado como parte, la Corte Suprema tendrá la jurisdicción original. En todos las otras controversias mencionadas, la Corte Suprema tendrá la jurisdicción para apelaciones, tanto para cuestiones de derecho como para cuestiones de hecho, con tales excepciones, y bajo tales regulaciones que el Congreso pueda promulgar.

El enjuiciamiento de todos los delitos, excepto en casos de impugnación por responsabilidades oficiales, se harán con jurado; y tal enjuiciamiento se efectuará en el estado en el que dichos delitos ocurrieron; pero cuando no se ocurrieran en ningún estado, el enjuiciamiento se efectuará en el lugar o los lugares que el Congreso pueda haber designado bajo la ley.

Sección 3.

La traición en contra de los Estados Unidos, consistirá únicamente en atacar o iniciar una guerra en contra del país, o en juntarse con los enemigos, para darles ayuda y protección. A ninguna persona se condenará por la traición a no ser que haya testimonio de dos testigos sobre el mismo acto manifiesto, o bajo confesión en una audiencia pública de una corte.

El Congreso tendrá la autoridad de definir el castigo de la traición, pero ninguna condena por la traición tendrá efecto por linaje o herencia, o incautación de bienes excepto durante la vida de la persona castigada.

La Enmienda 11. (1795)

El poder judicial de Estados Unidos no se construirá para extenderse a cualquier controversia en derecho o equidad comenzada o fiscalizada en contra de una de los Estados Unidos por ciudadanos de otro estado o por ciudadanos o súbditos de cualquier estado extranjero.

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard