lunes, 13 de octubre de 2014

¡Vota! Votar para botar si es necesario.


“La política entontece,” dijo José Bono, el ex-gobernador de Castilla-La Mancha, España. Bono decía que había entrado a la política 17 años antes y que era más inteligente en ese entonces.

La política y los juegos políticos pueden minar la inteligencia de los que buscan soluciones a base de popularidad, dinero o poder. Esos intereses pueden sobreponerse a la razón y el análisis. Dicho eso, un político que no calcule el interés político de sus decisiones no dura mucho tiempo en su puesto.

Un político como político: ni amigo ni enemigo.

A muchos, no nos gusta la política. Sin embargo, es importante usar la voz. Cada persona tiene voz, inclusive los indocumentados. Hay que usar la voz siempre y no dejar que nadie nos calle.

Ya se acerca la elección del 4 de noviembre. Esto es para los ciudadanos que tienen el derecho de votar. No me corresponde a mi decir a nadie a quien debería votar; no obstante, sí me corresponde la responsabilidad de votar y de animar a otros hacer lo mismo.

¡Vota!

Votar es un derecho. No es una obligación, pero si es una responsabilidad. Es una responsabilidad a la comunidad. La hispanos solemos tener una participación baja en las elecciones.  En 2012, los hispanos formaron más de 16 por ciento de la población pero solo 8.4 por ciento de los que votaron. Menos de la mitad de los hispanos elegibles votaron. Si los hispanos con derecho votáramos todos, tendríamos más influencia en la conversación política y entraríamos en los cálculos políticos.

No digo que tengamos que votar solo por un partido o por una campaña. De hecho, opino que la diversidad nos sirve. Si los partidos ven que muchos hispanos votan, van a tener que desarrollar programas que pueden atraer esos votantes en elecciones venideras.

Según Pew Hispanic Center, los asuntos más importantes para los votantes hispanos son la educación, la economía, la salud, el déficit presupuestario y la inmigración. Hemos conversado sobre la importancia de la educación, tanto para los adultos como para los niños. Leer con los niños es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños pequeños.

Montar negocios es importante para la economía. El comer bien y hacer ejercicio es la clave para la salud. Muchos abogamos por una reforma migratoria justa y humanitaria.

Volvemos a la elección. Cada persona debería desarrollar sus propios criterios para evaluar a los candidatos y las campañas. Después estudiamos los candidatos para decidir a quien votar.

Vamos a tener prioridades diversas y votaremos de manera diferente. No importa. El paso más importante el 4 de noviembre es la participación electoral

La política puede entontecer, pero la participación nunca.


No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard