jueves, 20 de noviembre de 2014

Inmigración: Abrir camino

Hace tiempo, una persona expresó en “Sin Rodeos”: “Los políticos son unas sinvergüenzas. No deberíamos confiar en ninguno de ellos. Tenemos que depender de nosotros mismos.”

Un político, como político: ni amigo ni enemigo. En la política actual, las amistades se cambian como los calcetines. Unicamente perduran los intereses.

Queda la pregunta: “¿Qué podemos hacer para impulsar los cambios que queremos?”

La persona que llamó contestó que tendríamos que seguir esforzándonos para avanzar. Con tiempo, el progreso llamará la atención de los políticos.

Creo que el análisis es importante. En una democracia, tenemos que elegir los líderes oficiales para tomar decisiones con respecto a la política. Pero está claro que las personas ejercen el liderazgo en otros entornos, y con más eficacia.

A estas alturas, se podría decir que los políticos necesitan a la gente mucho más que la gente necesita a los políticos. Algunos políticos han hecho berrinches sobre el presupuesto, el sistema de salud y la reforma migratoria; sin embargo, parece que van ganando más atención de los medios que apoyo de la gente: el berrinche es un espectáculo en la televisión, pero no es admirable.

En Utah, hay una tendencia de sostener el liderazgo, incluso si es incompetente. A largo plazo, sería aconsejable cambiar esa tendencia, pero a corto y a medio plazo, hay otros desafíos. Afortunadamente, la incompetencia, incluso corrupción, de algunos gobernantes de Utah no ha afectado la estabilidad.

El impulso económico importa. La reforma migratoria estimularía la economía, pero eso no ha sido un argumento suficiente para desbloquear los obstáculos de varios republicanos y demócratas, tanto dentro como fuera de Utah. No obstante, de manera individual y colectiva, podemos seguir cultivando, animando y apoyando el crecimiento de los negocios afines a nuestros intereses.

La comunicación es fundamental. Hay que fomentar conversaciones sustanciosas y sin rodeos para coordinar los esfuerzos de individuos y organizaciones a fin de conseguir el bien común. A la vez, hay que respetar la diversidad de puntos de vista y estar abierta a los compromisos en los que cada uno debería estar dispuesto a ceder un poco, o a veces mucho.

A largo plazo, la influencia de la comunidad hispana es ineludible. A corto y a medio plazo, habrá mucho juego político y económico. Algunos entrarán en esos juegos para ganar protagonismo o buscar hueso. Siempre está allí la tentación de alimentar una ambición política, un deseo de atención o una necesidad económica. No son de todos desdeñables.


Me quedo con el análisis de la persona que llamó a ‘Sin Rodeos’ y con el consejo sugerido: Abrir camino puede resultar difícil, pero no hay que confiar en los políticos o los supuestos líderes. Hay que confiar en la habilidad de uno mismo y la de la propia comunidad hispana. En el camino para avanzar, los pasos más importantes son los nuestros.

Foto de Mark Alvarez

No hay comentarios:

Blog Information Profile for alvarezkjarsgaard